Todos los que trabajamos en nuestro día a día con herramientas informáticas, sabemos lo útil que puede ser dejar un poco de lado el ratón y trabajar con el teclado cuando estamos haciendo una serie de tareas rutinarias. El simple hecho de aprender a trabajar con los atajos de teclado (también llamados “teclas rápidas”, “teclas de acceso rápido”, etc.) puede provocar directamente un aumento en nuestra productividad reduciendo el tiempo necesario para realizar nuestro trabajo diario.

Como no podía ser de otra manera, los usuarios de Microsoft Dynamics AX también tienen la posibilidad de utilizar estos pequeños trucos para facilitar su día a día. Imaginemos, por ejemplo, que un usuario tiene que crear cientos de pedidos de compra/venta al día. Puede ser una tarea muy tediosa y que lleve muchas horas, y gracias al uso de estos atajos de teclado, podemos ahorrar mucho tiempo al final del día.

¿Cómo funcionan estas teclas rápidas en los formularios de AX? Muy sencillo, solo tenemos que pulsar la tecla “Alt” cuando estemos dentro de un formulario, y automáticamente nos aparecerán unos pequeños recuadros amarillos con la tecla correspondiente a cada uno de los procesos (N para Nuevo, M para Mantener, A para archivos adjuntos…). Pues, una vez que tenemos estos recuadros, si pulsamos la tecla, se ejecutará la opción o proceso correspondiente del mismo modo que si hiciésemos clic con el ratón.

Atajos de Teclado en Formularios de Dynamics AX 2012 R3 Axazure

Como podéis ver en la imagen anterior, hay algunas letras que se repiten. Si pulsamos sobre esa tecla (una o varias veces). Iremos moviéndonos por las distintas opciones que hay, coloreando en naranja la opción activa, para, una vez que estemos sobre la que nosotros queremos, pulsemos “Enter” y se ejecute el proceso concreto.

Atajos de Teclado en Formularios de Dynamics AX 2012 R3 Axazure

Ahora bien, ¿qué ocurre con los desarrollos hechos a medida? ¿nos aparecerá también esta ayuda para mejorar nuestro día a día? Pues la respuesta es sí, podemos imitar esta poderosa funcionalidad de una forma muy sencilla. Simplemente tenemos que rellenar la propiedad KeyTip del elemento que queramos ejecutar desde el teclado con la letra que queramos asociarle, tal y como se ve en la siguiente imagen.

Atajos de Teclado en Formularios de Dynamics AX 2012 R3 Axazure

Espero que resulte útil este pequeño consejo ;)

About the Author: Juan Antonio Tomás

Atajos de Teclado en Formularios de Dynamics AX 2012 R3 Axazure

¿Quieres compartir?