Cada país tiene sus propios periplos en lo que a la materia contable se refiere, España entre ellos, por lo que, para abordar la adquisición de un activo fijo en Dynamics AX 2012 R3, vamos a comenzar explicando brevemente la definición de activo fijo según el Ministerio de hacienda, así como también la definición desde el propio ERP Dynamics AX 2012 R3, y posteriormente nos centraremos en el proceso de adquisición de dicho activo.

En España se entiende por Activo fijo (inmovilizado) en sentido genérico, el conjunto de elementos patrimoniales reflejados en el activo con carácter permanente y que no están destinados a la venta.

Las notas que caracterizan al inmovilizado vienen dadas por:

  • ser un elemento de activo,
  • tener carácter de permanencia en el tiempo,
  • no estar destinados a la venta.

Estas características deben ser consideradas en su conjunto y son aplicables a todos los bienes y derechos que constituyen el inmovilizado de un ente.

No son inmovilizado, por tanto, las existencias que, aun siendo elementos del activo, carecen de nota de permanencia y su destino es precisamente la venta.

 

Los activos fijos en AX 2012 R3 son artículos de valor, como edificios, vehículos, tierras y equipos, que posee una persona o una organización. Puede configurar y especificar información de adquisición para los registros de activos fijos y, a continuación, gestionar dichos activos depreciándolos y configurando un umbral de capitalización para determinar la depreciación. Puede calcular ajustes para los activos fijos y también desecharlos.

Al utilizar Contabilidad general con Activos fijos, también se puede ver el valor actual de todos los activos fijos. La forma de gestionar los activos fijos se debe corresponder a los estándares de contabilidad internacional y a la legislación de contabilidad en cada país/región. Los requisitos deben incluir las reglas para registrar transacciones de uso y cancelación, depreciación, tiempo de vida útil, revalorizaciones y devaluaciones de los activos fijos. La función de activos fijos incorpora muchos de estos estándares y reglas.

 

En Microsoft Dynamics AX 2012 R3 para realizar la adquisición de un activo fijo habrá que realizar los siguientes pasos:

Primero es importante tener bien parametrizados los nombres de diarios, es decir, nos situamos en Contabilidad General – Configurar – Diarios – Nombres de diarios, y configuramos aquellos nombres de diarios que se vayan a utilizar, en relación con el ciclo de vida útil del activo fijo (adquisición, amortización y baja), con el tipo de diario “Registrar activos fijos”.

Adquisición de un Activo Fijo en AX 2012 R3 Axazure

En segundo lugar, se configuran las secuencias numéricas propias a utilizar para los activos fijos, por lo que a través de las mismas identificaremos a primera vista, que se trata de una transacción de activos fijos. Nos situamos en el módulo de Activos fijos – Configurar – Parámetros de activos fijos – Secuencias numéricas.

Adquisición de un Activo Fijo en AX 2012 R3 Axazure

En tercer lugar, nos situamos en los Perfiles de contabilización de activos fijos y especificamos la cuenta contable que se va a utilizar en la Adquisición. También se puede parametrizar la contrapartida de Gasto que se desea vincular en el propio momento de la adqusición.

Adquisición de un Activo Fijo en AX 2012 R3 Axazure

En cuarto lugar, nos situamos en el formulario Modelos de valor (Activos fijos – Configurar – Modelos de valor), y comprobamos que tenemos asignado el método de depreciación, que se utilizará a lo largo de la vida útil de los activos fijos. En nuestro caso hemos configurado el modelo lineal, ya que es el más común.

El método de depreciación previamente ha sido configurado en Activos fijos – Configurar – Depreciación – Métodos de depreciación.

Adquisición de un Activo Fijo en AX 2012 R3 Axazure

Adquisición de un Activo Fijo en AX 2012 R3 Axazure

En cuarto lugar, daremos de alta el activo fijo desde Activos fijos – Común – Activos fijos – Nuevo.

Adquisición de un Activo Fijo en AX 2012 R3 Axazure

Una vez que se ha realizado la configuración básica del activo fijo, pasamos a realizar la adquisición del mismo. Hay 5 formas diferentes de realizar la adquisición de un activo: Diario general, Diario activos fijos, Diario inventario a activos fijos, Diario de facturas y Pedido compra. En este blog explicaremos el relacionado a Activos fijos – Diarios – Activos fijos:

  • Se pulsa en Nuevo.
  • Nombre: AF-ADQ.
  • Descripción: Adquisición Activos fijos.
  • Se pulsa en Líneas.

Adquisición de un Activo Fijo en AX 2012 R3 Axazure

Una vez situados en el formulario Asiento del diario, cumplimentamos los campos pertinentes en la línea:

  • Cuenta: 2170-02.
  • Descripción: Adquisición monitores PC.
  • Débito: 1.300€.
  • Cuenta contrapartida: Banco 1.

 

Se valida y registra el asiento de diario para desplegar efectos en la contabilidad.

Una vez que se ha adquirido el bien, en el formulario Asiento de diario, pulsamos en ConsultasAsientos, donde comprobamos como el sistema imputa las cuentas contables correctas que se han parametrizado previamente 21700000 de Equipos informáticos y una de gasto.

Hasta aquí el proceso de adquisición de activos fijos, en próximos artículos seguiremos viendo el ciclo de vida útil del activo fijo en Microsoft Dynamics AX 2012 R3, como la depreciación, venta y baja.

 

“Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana”

Walt Disney

About the Author: Sulaica Navarro

Adquisición de un Activo Fijo en AX 2012 R3 Axazure

¿Quieres compartir?