Nuestro estimado legislador con mayor o menor acierto, se empeña en gravar la capacidad económica tanto de las personas físicas como de las jurídicas, con impuestos varios, entre ellos encontramos los modelos 347, 349 y 303. Posteriormente estos impuestos, entre otros, hay que implantarlos en los diferentes ERPs del ámbito empresarial, y es ahí, donde entran en acción las legiones de programadores y consultores, pues bien, para facilitar la tarea y hacer que fluya el conocimiento, os  dejo con la explicación de la implantación de la declaración del 347 en Microsoft Dynamics AX 2012 R3. En próximos artículos os hablaré también de los modelos 349 y 303.

MODELO 347

El Modelo 347 es una declaración anual informativa de operaciones con terceras personas. Los empresarios y profesionales en España, están obligados a la presentación del Modelo 347 siempre que hayan realizado operaciones con terceros por importe superior a 3.005,06 euros durante el año natural, computando de forma separada las entregas y las adquisiciones de bienes y servicios.

Para llevar a cabo este proceso en Microsoft Dynamics AX 2012 R3 hay que llevar a cabo previamente tres parametrizaciones.

  • La primera parametrización se realiza en el módulo Gestión de almacenes:

Nos situamos en el módulo de Gestión de almacenes – Configurar – Configuración del almacén – Almacenes, en éste módulo se indica la cuenta del proveedor asociada al almacén, para el caso en que haya almacenes propiedad del proveedor.

Modelo 347 en Dynamics AX 2012 R3 Axazure

  • La segunda parametrización se revisa el criterio de caja:

Hay que situarse en el módulo de Contabilidad general – Configurar – Parámetros de contabilidad general.

En el formulario de parámetros de contabilidad general, en el apartado Impuestos, tiene que estar activado el chec “Régimen especial del criterio de caja”.

 Modelo 347 en Dynamics AX 2012 R3 Axazure

También hay que activar dicho check en la ficha del proveedor que se quiera acoger al criterio de caja.

En el módulo de Proveedores – Común – Todos los proveedores, en la pestaña Factura y entrega, encontramos el check en cuestión “Régimen especial del criterio de caja”.

Activamos los checks del Régimen especial del criterio de caja porque, “las operaciones q se acojan al criterio de caja se harán constan de forma separada de otras operaciones en el momento del devengo, como hasta hora, y además se volverán a declarar en el momento en el que se produzca el devengo total y parcial conforme al nuevo criterio de caja».

Modelo 347 en Dynamics AX 2012 R3 Axazure

  • La tercera parametrización tiene impacto directo en la generación del modelo 347:

Se configura la Lista de validación, ubicada en Contabilidad general – Configurar – España – listas de validación 347.

Modelo 347 en Dynamics AX 2012 R3 Axazure

En éste formulario especificamos aquellos códigos de impuestos que queramos excluir del 347, por ejemplo entregas y adquisiciones de bienes que supongan envíos entre el territorio peninsular español o las islas Baleares y las islas Canarias, Ceuta y Melilla, operaciones enmarcadas dentro del ámbito del impuesto del IRPF, etc.

Modelo 347 en Dynamics AX 2012 R3 Axazure

Una vez que hemos llevado a cabos éstas tres parametrizaciones, estamos en condiciones de generar el modelo 347 en Microsoft Dynamics AX 2012 R3.

Nos situamos en el módulo de Contabilidad general  – Periódico – Informe 347 – Declaración 347.

 Modelo 347 en Dynamics AX 2012 R3 Axazure

Se completan los datos de la Declaración 347 acorde con la entidad en la que trabajamos, en la imagen visualizamos un ejemplo, pulsamos en Aceptar y seguidamente el ERP nos enseña una simulación del modelo 347, para que comprobemos que los datos son correctos.

 Modelo 347 en Dynamics AX 2012 R3 Axazure

Una vez que hemos validado la información se hace cilc en SalidaExportar al archivo ASCII o Imprimir, con la opción Exportación al archivo ASCII, podemos mandarlo telemáticamente a la hacienda pública.

 Modelo 347 en Dynamics AX 2012 R3 Axazure

Modelo 347 en Dynamics AX 2012 R3 Axazure

 

En las imágenes vemos como el sistema nos muestra la declaración 347 en ambos formatos.

 

Recordar que tenéis toda esta información con mucho más detalle en el curso de Contabilidad General, en concreto en la cápsula 11 Modelo Español 347, 349 y 303.

 

“Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana”

Walt Disney

 

About the Author: Sulaica Navarro

Modelo 347 en Dynamics AX 2012 R3 Axazure

¿Quieres compartir?