DETAILS

  • Category: Accounts Payable
  • Version: AX 2012 R3
  • Published: 09/10/2015
  • Students: 56 users
  • Languages: Spanish

AUTHOR

Antonio Gilabert

Curso Proveedores AX 2012 R3

199,00 €
Módulo Proveedores

Bienvenidos al curso nivel usuario en el módulo de Proveedores de Microsoft Dynamics AX 2012 R3.
A lo largo de este curso dominaremos todos los principales conceptos y entidades que forman parte de la parametrización y puesta en marcha del módulo de proveedores. Partiremos de la comprensión de los datos maestros que impactan en este módulo y llegaremos hasta la misma generación y gestión de sus transacciones (abiertas y cerradas).

Este módulo estará intimamente vinculado al módulo de Adquisición y Abastecimiento pero es necesario conocer y dominar la configuración y uso del módulo de proveedores para poder pasar al curso de Adquisición y Abastecimiento con garantías de entender todos los procesos correctamente.

Comenzaremos explicando los principales pilares en los que se sustenta la configuración de la contabilidad con la gestión de proveedores, basándonos en comprender correctamente la gestión de los grupos de proveedores y por supuesto el impacto que esto tienen en los perfiles de contabilización. A pesar de ser un curso a nivel usuario y si tenéis este perfil en vuestra organización, seguramente no tendréis acceso al formulario de parámetros pero daremos un paseo rápido para que podáis comprender las opciones que AX ofrece para configurar el comportamiento de dicho módulo y además entenderemos cómo el sistema te permitirá configurar inventario permamente y registrar apuntes contables con la llegada de material.

A partir de este punto comenzaremos a trabajar con secciones específicas dentro de la sección de Pagos y entenderemos cómo parametrizar y mantener entidades como las condiciones de pago, descuentos por pronto pago, multivencimientos, días de pago, cuotas de pago para finalizar con la definición de las diferentes opciones para configurar las formas de pago.

En la cápsula sobre la gestión de proveedores nos meteremos de lleno en la comprensión de los campos que vienen dentro de la ficha de un proveedor, aprendiendo a crear y mantener nuevos registros y a gestionar tanto las transacciones abiertas como cerradas. Entenderemos su funcionamiento editando vencimientos de facturas, compensando transacciones positivas y negativas, invirtiendo pagos realizados de forma errónea en definitiva dominando todas las opciones transaccionales que ofrece el módulo.

En el siguiente punto comenzaremos a registrar nuestras primeras facturas de proveedores en el sistema a través de la funcionalidad de los diarios de facturas. Esta tipología de facturación se caracteriza porque no interviene ningún movimiento de inventario y aprenderemos que la similitud con el diario general es prácticamente idéntica. Tendremos que esperar hasta el módulo de Adquisición y Abastecimiento para lanzar facturación de Pedidos de Compras ya que su contabilización tiene impacto directo con la comprensión de parámetros del módulo de Gestión del inventario.

El registro de facturas estará intimamente vinculado a los pedidos de compra, pero sin entrar en detalle de esto último, veremos que dicha funcionalidad nos permitirá configurar un proceso de facturación compuesto de varios pasos y cuya finalidad es tener una persona registrando las facturas como paso previo a la verficación de la información del pedido y de la factura. También veremos la funcionalidad del grupo de facturas de proveedor excluidas del registro, que no deja de ser el mismo concepto que el anterior pero con un paso más añadido, que será introducir la factura con unos datos mínimos. 

La cápsula siguiente se centrará en poder hacer liquidaciones a los proveedores a través de los Diarios de pagos teniendo en cuenta opciones como llevar a cabo pagos anticipados o entender perfectamente el formulario de propuestas de pago. De esta manera el usuario será autosuficiente para poder gestionar los pagos realizados y liquidarlos con los vencimientos de los proveedores.

La siguiente sección estará focalizada en la contabilización e impresión de cheques ya que desde los diarios de pagos podremos generar pagos sin necesidad de gestionar efectos como sucedía en clientes y también veremos cómo llevar a cabo contabilizaciones puente para formas de pago del tipo tarjetas de crédito.

La gestión de la letra de cambio será un proceso muy particular en cada empresa, puesto que en muchos casos requerirán de hacer uso de esta funcionalidad, pero en otros debido a su operativa financiera preferirán no utilizarlo. Con este punto aprenderemos a convertir una factura o varias en efecto, y pasarlo por los diferentes estados que permite el ERP, de tal manera que podamos llegar a su estado final que será la liquidación del efecto o letra de cambio.

La siguiente cápsula nos permitirá entender como AX 2012 R3 lleva a cabo el tipo de cambio en el módulo de proveedores pudiendo identificar como calcula en base al último tipo de cambio introducido y lo desglosa contablemente en las cuentas de beneficio o pérdida realizada o no realizada exactamente igual que sucedía en clientes.

Para finalizar el curso veremos las consultas e informes más utilizados dentro del módulo de proveedores y simularemos una práctica en la que tengamos proveedores que le hemos configurado impuestos concretos de aduanas, de IRPF, IVA de caja o Prorrata para entender su funcionamiento.

CONTENTS OF THIS COURSE

  1. 04.01. - GRUPO PROVEEDORES, PERFILES CONTABILIZACIÓN Y PARÁMETROS
  2. 04.02. - FORMAS Y CONDICIONES DE PAGO
  3. 04.03. - GESTIÓN DE PROVEEDORES
  4. 04.04. - DIARIO DE FACTURAS
  5. 04.05. - DIARIO DE PAGOS
  6. 04.06. - CHEQUES Y TARJETAS
  7. 04.07. - LETRA DE CAMBIO
  8. 04.08. - REVALORIZACIÓN DE DIVISA
  9. 04.09. - CONSULTAS E INFORMES
  10. 04.10. - ADUANAS, IRPF, IVA DE CAJA, PRORATA
  • 10
    units
  • 19
    resources