RECENT COURSES

View all

EL ERP DEL FUTURO AL ALCANCE DE TODOS

El pasado mayo desde AXAZURE organizamos un evento en las oficinas de Microsoft Ibérica para presentar la nueva versión de su ERP conocido por todos como Dynamics AX.

Si quieres saber más de la suite Dynamics 365 entra en los vídeos del evento. Nuestros ponentes dieron las claves del nuevo Dynamics 365 for Finance and Operations y mostraron en acción, mediante una demo práctica, sus funcionalidades y capacidades, perfectas para aquellas empresas interesadas en desarrollar su modelo de negocio a través de las mejores tecnologías disponibles.

¡Queremos iniciar la transformación digital en tu empresa!

Muchos departamentos de tu empresa te lo agredecerán en el futuro ;) 

Queremos compartir con vosotros nuestra primera colaboración en la Mesa de Expertos "Dynamics 365. El comienzo de una nueva era" organizada por Comunidad 365 el día 16 de Noviembre de 2016. Si aún piensas que Dynamics 365 es una campaña de marketing esta charla te interesa.

Bienvenidos a todos al primer curso de introducción con Dynamics 365 for Operations.

Tanto si eres un usuario o consultor que viene de utilizar otras versiones, como si no conoces nada del producto, este curso te permitirá entender principalmente la usabilidad para hacer un correcto uso de esta nueva versión.

Se ha desglosado en los puntos que veréis a continuación de tal manera que podamos cubrir un amplio abanico de funcionalidades globales para que al menos comencéis a hacer un uso correcto de las capacidades básicas que tiene el ERP. 

En Workspace y navegación:
Identificaremos la nueva estructura que tiene AX y los principales métodos para navegar por el ERP de tal manera que seamos capaces de comprender su organización. En este punto será vital comprender la importancia que tendrá en la nueva versión todo lo relacionado con las áreas de trabajo o workspaces.

Dentro de Consultas y Autoinformes, aprenderemos a realizar búsquedas de datos concretos para que puedan ser guardados o impresos según la necesidad del momento.

En la creación de registros, veremos las opciones para introducir nuevos datos al sistema de forma manual y entender el nuevo concepto de trabajar bajo un aplicativo 100% web sin necesidad de tener N ventanas abiertas.

Para la configuración de formulario, hablaremos de la posibilidad de personalizar formularios con los campos que podamos requerir sin necesidad de hacer uso de la labor técnica, inclusive veremos cómo personalizar áreas de trabajo anclando determinados formularios a su inicio.

Los filtros serán nuestra herramienta para poder hacer búsquedas rápidas dentro del ERP y a su finalización dominaremos todos los posibles comandos.

AX no es un gestor documental (para eso está Sharepoint) pero sí vamos a poder anexar documentación sobre cualquier registro dentro de la aplicación que servirá como repositorio.

La integración con Office en la nueva versión tiene una mejora sustancial para poder establecer de una forma sencilla una comunicación bidirecccional, veremos casos reales para poder actualizar datos en uno y otro sentido.

A la hora de poder documentar procesos, haremos uso del grabador de tareas que en la nueva versión ha sido optimizado de tal manera que nos permitir· generar manuales en Word, rutas interactivas y guiadas por la aplicación (ideal para las fases de testing) o inclusive reportaremos posibles incidencias de forma muy ·gil al departamento técnico.

En la siguiente cápsula, se explicará las opciones que AX tiene en los casos que se deseen configurar envíos de email o impresiones automáticas con el propio registro de reports (factura, albarán, pedido)

Por último finalizaremos esta introducción con un ejemplo práctico en el que haremos un uso del ERP sin necesidad de utilizar el ratón, de tal manera que podamos contabilizar transacciones de una forma muy rápida tan solo con el aprendizaje de determinados comandos.

Por tanto, damos por inaugurado el primer curso del nuevo Dynamics 365 for Operations.

El contenido de este curso está enfocado en un caso práctico para la implantación del módulo de proyectos. Pero en este caso vamos a utilizar proyectos de precio fijo con reconocimiento de ingresos según el grado de avance.

Este tipo de proyectos es muy común en empresas de servicios como la nuestra, y con ellos se pretende no reconocer el ingreso en el momento de facturar, sino hacerlo según el avance real que la empresa asigne, llevando un control entre lo realmente facturado y lo reconocido según el propio avance del proyecto.

Revisaremos el ciclo completo, empezaremos con la parametrización necesaria, y llegaremos hasta el cierre final del proyecto, crearemos la estructura de descomposición del trabajo utilizando Project y lo utilizaremos como estimación inicial, realizaremos la imputación de horas desde nuestro Enterprise portal con nuestros procesos de aprobación, crearemos nuestra facturación por hitos y finalmente realizaremos la re-planificación y estimación periódica para obtener el grado de avance.

En todo momento, iremos revisando las transacciones de cada movimiento para comprender mejor como AX trabaja con este tipo de proyectos.

* NOTA IMPORTANTE: Al tratarse de un caso práctico no recomendamos la compra de forma independiente de cápsulas, sino seguir el orden establecido en el curso.
47
199,90 €

Bienvenidos a un nuevo curso para desarrolladores y consultores técnicos dentro de la plataforma e-learning de AXAZURE. 

Como la mayoría sabréis, en un alto porcentaje de implantaciones de Microsoft Dynamics AX, resulta necesario, en mayor o menor medida, realizar integraciones con aplicaciones y clientes externos para cubrir ciertos requisitos que simplifican el trabajo a los usuarios evitando, en algunos casos, que tengan que duplicar esfuerzos para realizar su trabajo del día a día. 

Muchas veces, este tipo de integraciones se han realizado mediante la importación de enormes ficheros de datos que ralentizan el rendimiento de la aplicación, e incluso programando servicios web externos capaces de comunicarse con Dynamics AX a través del Business Connector, entre otros. Pues bien, Microsoft Dynamics AX dispone de un framework completo para realizar este tipo de integraciones, tanto con aplicaciones desarrolladas con tecnologías Microsoft, como con aplicaciones desarrolladas con otras tecnologías, como puede ser java o php.

Este framework es el Framework de Integración de la Aplicación, conocido como AIF por sus siglas en inglés, y el objetivo de este curso no es otro que el de aprender a trabajar con este framework y con los servicios dentro de Dynamics AX 2012 R3.

Para ello, conoceremos los conceptos necesarios y la arquitectura de este framework, la configuración necesaria a realizar en nuestro entorno y los distintos tipos de servicios disponibles en Dynamics AX, profundizando un poco más, en principio en los servicios del sistema y viendo como somos capaces de consumirlos desde fuera utilizando para ello Visual Studio.

Una vez visto todo esto, nos centraremos en un tipo concreto de Servicios, los Servicios de documento, viendo los pasos a seguir para crear un servicio de este tipo y las tareas a realizar para exponerlo al exterior y consumirlo, lo que nos permitirá el intercambio de documentos XML con otras aplicaciones.

Para finalizar, nos centraremos en el tercer tipo de Servicios que tenemos en Dynamics AX. Estos son los Servicios personalizados. Gracias a este tipo de servicios, seremos capaces de exponer, entre otros, código X++ desarrollado por nosotros mismos, facilitando así la ejecución de esta nueva lógica de negocio desde cualquier tipo de aplicación externa.

Si no sois nuevos en nuestra plataforma, ya sabéis que estamos abiertos a recibir cualquier tipo de comentario o sugerencia que pueda hacernos mejorar, o incluso ampliar nuestros cursos, por lo que no dudéis en contactar con nosotros.

42
99,00 €

Often we find customers whose AX 2012 deployments have performance issues difficult to solve, for this reason, we count on one of the best resources for infrastructure and performance in the world, the MVP Thomas Bonde, troubleshooting expert on AX 2012 performance:

"As you probably know by now my name is Thomas, I am from Denmark and I am a Dynamics AX MVP.

I have been working with Dynamics AX since the first version came out in 1998, and the thing that I'm going to present you here, today, and together with my friends from AXAZURE, it is a tool pack that we have created, that actually hopefully will help you in a lot of varied ways.

Basically what I have been doing is capturing the work, the tools and the scripts that I have been using for many years, in order for me to automate and simplify my deployment processes, my performance optimization processes and varied other technical stuff.

One of the things that we want to offer you here are some of these tools for free. It is obvious that some of these things are not really "magic work”, it is simply just collecting stuff together. And this kind of package (Smart4You) is a whole series of services and tools that we will offer for you to be able to participate in and use in your implementations.

So I hope would you enjoy watching Dynamics AX Runbook, it is an automatic PowerShell script for deployment and maintaining of your application.

I hope would you enjoy Dynamics AX AOS Service Check that actually keeps your AOS running and monitored.

I hope would you enjoy Dynamics AX Passive Monitor, it is a set of reports but actually it will show a lot of information, you can called application monitoring.

And I hope would you enjoy the Active Monitor where you actually see directly what is going on in your system.

I also know that these things are obviously something that can be purchased and done by a lot of other systems. But the way we want to go with this product, or this tool pack, is the freeware way, so that you, as a customer, more easily can get in to helping yourself managing your Dynamics AX."

0,00 €

Bienvenidos a un nuevo curso de perfil técnico sobre Microsoft Dynamics AX 2012 R3. En este nuevo curso vamos a hablar de la gestión de datos en Dynamics AX, es por ello, que veremos las herramientas que nos proporciona este ERP para poder realizar migraciones de datos así como sincronizaciones de datos maestros entre distintos entornos.

Para comenzar, daremos un vistazo general a todas las herramientas que hay disponibles en Dynamics AX para la gestión de datos, bien sea para migrar datos realizando importaciones y exportaciones como para mantener los datos sincronizados en todo momento, y realizaremos una breve comparativa entre ellas que nos ayudará a decidir que herramienta utilizar en cada situación.

Cuando acabemos con esta introducción comenzaremos a profundizar en el Framework de Importación y Exportación de Datos, también conocido como Data Migration Framework o DMF. Veremos en profundidad que es y para que sirve esta herramienta, así como los componentes que necesitaremos instalar y la configuración que habrá que realizar en AX para poder utilizarla.

Una vez instalado y configurado, realizaremos un proceso de migración de datos completo con este framework, viendo cada uno de los pasos que hay que dar para ello, hasta conseguir importar una serie de proveedores desde un fichero .csv, aunque también hablaremos de los distintos formatos desde los que podemos exportar e importar datos en Dynamics AX.

Como veremos, el Framework de Importación y Exportación de Datos, trabaja con una serie de entidades que representan los orígenes de datos origen o destino para esta migración de datos. Estas entidades vienen predefinidas por defecto en el sistema, pero seremos capaces de crear nuevas entidades para conseguir utilizar esta herramienta también con datos que hagan referencia a nuevos desarrollos que hayamos realizado en el sistema.

Por último, veremos una nueva herramienta que ha sido introducida en la versión 2012 R3 de AX que nos permitirá mantener sincronizados los datos maestros de nuestro entorno, como pueden ser clientes, proveedores o productos entre distintas instancias de Dynamics AX, e incluso, entre bases de datos de AX con bases de datos externos. Esta herramienta es el Master Data Management, y aprenderemos a realizar la instalación y configuración de la misma para, posteriormente, gestionar la sincronización, como decíamos, de datos maestros entre distintos entornos.

Esperamos recibir vuestro feedback para seguir mejorando nuestros cursos, y si crees que hay algún tema del que debamos hablar, no dudes en comentárnoslo.

48
99,00 €

Bienvenidos al curso funcional sobre la gestión de la información de producto en Microsoft Dynamics AX 2012 R3.
A lo largo de este curso dominaremos en primer lugar todos los principales conceptos y entidades que forman parte de la parametrización para entender de una forma sencilla las transacciones del día a día que se llevan a cabo con la gestión del inventario. Estaremos revisando entidades que forman parte tanto del módulo de Gestión del Inventario como del módulo de Gestión de Información de Productos.

Como en cualquier otro ámbito nos referimos al inventario como el conjunto de materias primas y existencias destinadas bien a la producción o bien a la venta. El responsable de inventario debe planificar y controlar desde los materiales considerados desechos hasta los materiales que van a ser suministrados al cliente.

Todo esto debe ser gestionado desde un punto de vista global, agregado y además debemos gestionarlo para cada artículo que forme parte del inventario. En una compañía deben establecerse reglas de actuación sobre el inventario teniendo en cuenta aspectos como: Los artículos del inventario que tienen la mayor importancia, cómo debemos controlar los artículos individualmente, qué cantidad de artículos debe ser incluida en un pedido en un momento determinado, cuándo deben ser entregados los pedidos.

Comenzaremos explicando los 2 principales conceptos más importantes a la hora de configurar Productos como son los Grupos de artículos para la definición del comportamiento contable y los Grupos de modelos de artículo en donde aprenderemos los principales métodos de valoración y las diferencias entre inventario físico e inventario financiero.

El siguiente punto, lo hemos comentado en alguna ocasión en otro cursos, pero será aquí en donde entenderemos cómo funcionan los grupos de dimensiones de inventario comprendiendo las opciones que AX nos proporciona tanto en el producto, en el almacenamiento o en el seguimiento.

La siguiente cápsula estará focalizada en los grupos de variantes, que nos permitirán identificar las diferentes opciones en las que un producto está disponible, y veremos ejemplos con los grupos de tamaño, grupos de colores y grupos de estilos tanto en las propias jerarquías de productos comerciales como en los mismos productos emitidos.

Los grupos de números nos permitira definir estrategias manuales y automáticas para la generación de los Números de Lote o los Números de Serie. Vamos a ver cómo poder reflejar secuencias numéricas en dichas identificaciones, cómo concantenar en dichos códigos la fecha o la propia referencia de transacción de forma automática, ya sea en el momento de la creación del pedido o con el albarán o factura e incluso decidiremos en qué módulos queremos dichos grupos de números activos.

Una vez explicadas las entidades de mayor importancia, veremos el formulario relacionado a los Productos y a los Productos Maestros, entendiendo la diferencia entre uno y otro, junto con la propia emisión de dichos productos a empresas concretas, esto quiere decir que podremos definir de forma global los productos pudiendo ser utilizados en diferentes empresas.

El punto que viene a continuación, se ha explicado tanto en Adquisición y Abastecimiento como en Ventas y Marketing, ya que hará referencia a la definición de los Precios/descuento que se pueden configurar para cada producto de tal forma que se identifiquen correctamente sus diferentes tipologías.

Para la definición de gastos asociados a los productos o los artículos adicionales sucede lo mismo a lo que acontecía con los precios/descuentos ya que se pudieron entender en otros cursos, pero reforzaremos ambos conceptos desde el punto de vista puramente del producto.

El desglose del inventario también será de vital importancia para entender cómo se estructuran los almacenes. No se bajará a un nivel de detalle muy alto puesto que habrá un curso dedicado a ello pero si que dedicaremos tiempo a entender la utilidad de Sitios, Almacenes, Pasillos, Áreas, Zonas y Ubicaciones.

Explicadas todas las tablas auxiliares y datos maestros, pasaremos a llevar a cabo las transacciones más comunmente utilizadas con el inventario a través de los Diarios. Repasaremos funcionalidades con los diarios de Movimientos, de Ajustes de inventario, de Tranferencias, de Recepción, de Recuento y de Recuento de etiquetas.

Para finalizar el curso entenderemos el uso y explotación de información de uno de los formularios con mayor importancia dentro del módulo de Gestión del Inventario, como es el Inventario disponible.

50
199,00 €

Bienvenidos a un nuevo curso para desarrolladores de Microsoft Dynamics AX en el que trataremos todo lo relacionado con el Reporting en Dynamics AX 2012 R3. Son muchas las novedades que nos trajo bajo el brazo esta versión de nuestro ERP, una de las más importantes a nivel técnico es la migración de todos los informes estándar a la tecnología SQL Server Reporting Services. Es por ello, que en este curso vamos a dedicar la mayor parte del tiempo, aunque no en exclusiva, al desarrollo de informes con Reporting Services.

Comenzaremos el curso viendo como, de una forma muy sencilla, podemos extraer información de nuestro sistema creando una serie de autoinformes, o trabajando con Word y gracias al Add-in de Office para Dynamics AX.

A continuación, nos iniciaremos en la creación y modificación de informes con SQL Server Reporting Services. Para ello, veremos la configuración necesaria dentro de Dynamics AX para ser capaces de ejecutar estos informes, así como las distintas formas de implementar que tenemos disponibles.

Veremos como crear informes, basando sus orígenes de datos en distintos objetos de AX, como pueden ser Queries almacenadas en el AOT cuando la estructura de datos necesaria es sencilla o con Report Data Provider si necesitamos procesar datos más complejos, para los que habrá que generar una serie de clases que realicen esta operación antes de pasar la información al report.

Seguidamente profundizaremos en algunos de los elementos que forman parte de los reports, como los parámetros y las plantillas de estilo, para poder crear informes más específicos y reducir el tiempo de desarrollo. También aprenderemos a interactuar directamente con los informes desde código X++, así como crear Datamethods para generar datos que se mostrarán en la ejecución del report.

Para finalizar con Reporting Services, veremos como crear un report completo utilizando Precision Design, de este modo veremos como podemos realizar un diseño mucho más específico utilizando el Report Designer.

Por último, veremos como podemos reportar información también desde SQL Server Analysis Services. Para ello repasaremos la configuración inicial necesaria y accederemos a los distintos cubos estándar que nos proporciona AX desde Excel. Acabaremos el curso creando un nuevo cubo OLAP desde cero, el cual será accesible para consultar información por parte de los usuarios.

Como es habitual en nuestros cursos, dejamos una puerta abierta para recibir vuestras sugerencias y comentarios, y así poder actualizar o ampliar el contenido del curso.

48
199,00 €

Bienvenidos a este curso donde vamos a hablar sobre la gestión del ciclo de vida completo de una aplicación Dynamics AX 2012 utilizando las herramientas disponibles en la suit Team Foundation Server de Microsoft, tanto en su versión on-premise, la que podemos instalar en nuestros servidores, como en la versión en la nube llamada Visual Studio Online.

En la primera cápsula revisaremos todas las posibilidades que nos ofrece TFS y las ventajas que nos va a aportar utilizarlas durante el desarrollo en Dynamics AX. A continuación entraremos en profundidad sobre el primer módulo del curso dedicado a la gestión de tareas y requerimientos desde TFS, y veremos cómo utilizar desde Dynamics AX estas tareas llamadas "elementos de trabajo" y cómo se adaptan a las diferentes metodologías de gestión de proyectos, dependiendo de la que utilicemos en nuestra empresa.

Esta primera cápsula es importante porque, aparte de la visión general del producto que veremos al principio, podremos entender cómo estos elementos de trabajo se integran con el resto de módulos de TFS permitiendo un sistema de trazabilidad muy completo entre los requerimientos o peticiones que nos llegan desde consultoría o desde quienes sean nuestros stakeholders y el trabajo que ha sido necesario para solucionar estos requerimientos, incluyendo tanto cambios en los objetos de AX, como el proceso de compilación donde fue procesado la primera vez o incluso cuándo ese cambio se instaló en cada uno de los entornos de trabajo que utilizamos, como pruebas, UAT, producción, etc. Para llegar a ese nivel de trazabilidad tendremos que poner en práctica todo lo que vamos a ver en este curso.

En la segunda cápsula aprenderemos a utilizar Team Foundation Server como un repositorio de código para Dynamics AX, lo que supone una mejora increíble en la calidad de vida de cualquier programador de Dynamics AX, ya que en otras tecnologías el uso de un gestor de código es algo imprescindible desde hace años. Veremos cómo conectar el código de AX con TFS y como realizar las funciones más habituales que permite cualquier gestor de código, prestando especial interés en cuáles de esas funciones no están disponibles en AX si no utilizamos un gestor de versiones, y también los problemas concretos que se solucionan al utilizarlas.

En una tercera cápsula profundizaremos más sobre este tema para convertirlo, aparte de un gestor del código fuente, en un control de versiones mediante el uso de ramas de desarrollo. Analizaremos para qué sirven las ramas, cuándo es útil utilizarlas y cómo facilitan el control de las versiones de nuestro sistema, o de nuestros productos, dependiendo del tipo de desarrollo que realicemos en nuestra empresa. Veremos que hay muchas estrategias para el uso de ramas, y cómo elegir las más apropiadas.

Y por último cerraremos el ciclo en la última cápsula hablando de procesos automatizados de compilado que nos van a permitir automatizar, o al menos automatizar mucho, el despliegue de las modificaciones entre nuestros diferentes entornos como son Desarrollo, Pruebas, Producción, etc. Hablaremos sobre las herramientas disponibles en TFS para facilitar esta automatización y cómo combinarlas con herramientas propias de Dynamics AX y con las herramientas del sistemas, como PowerShell, para que el paso de modificaciones de un entorno a otro sea totalmente seguro y lo más automatizado posible, lo que va a disminuir, no solamente nuestro trabajo, sino el tiempo que hay que detener el sistema para pasar estos cambios a produccion. Por ejemplo, en la empresa donde trabajamos un pase de producción al final de cada iteración de desarrollo, que son 3 semanas, no nos lleva más de 15 minutos.

Como todos los cursos de AXAZURE dejamos la puerta abierta a nuevas cápsulas en el futuro. La arquitectura de Dynamics AX puede llegar a ser bastante complicada, depende mucho de la forma de trabajar de nuestra empresa y de los productos que estemos desarrollando. Si tienes una idea que crees que podría ser interesante, háznoslo saber y es posible que se convierta en una nueva cápsula en el futuro.

 

47
99,00 €

Bienvenidos al curso nivel usuario en el módulo de Activos Fijos de Microsoft Dynamics AX 2012 R3.
A lo largo de este curso dominaremos todos los principales conceptos y entidades que forman parte de la parametrización para entender de una forma sencilla las transacciones del día a día que se llevan a cabo con la gestión de los activos fijos

Este módulo estará muy vinculado a otros cursos que hemos impartido previamente relacionados con Contabilidad General, Proveedores, Adquisición y Abastecimiento, Clientes y Gestión del Inventario, ya que como os podéis imaginar Activos Fijos está perfectamente integrado con otros módulos.

Comenzaremos explicando los parámetros y las tablas auxiliares que componen la configuración de dicho módulo, pasando por 4 pilares que deben ser configurados de inicio, antes de meterse a utilizar el módulo en cuestión, como son: los nombres de diarios específicos para Activos Fijos, las cuentas contables a parametrizar, el impacto de las secuencias numéricas en dicho módulo y la importancia de configurar correctamente los textos de la transacción.

El siguiente punto, deberíamos conocerlo bastante bien, puesto que es un concepto que se repite tanto en Clientes como Proveedores, teniendo prácticamente el mismo objetivo, la definición del comportamiento contable. Hablamos de los grupos de activos fijos y de los perfiles de contabilización.

La siguiente cápsula nos permitirá entender los diferentes métodos de depreciación con los que trabaja Microsoft Dynamics AX 2012 R3, focalizando esfuerzo en la depreciación lineal pero llegaremos a entender otros métodos complementarios como son el Degresivo, el Manual, el basado en Factor o el basado en Consumo. Complementaremos dicha información con la comprensión sobre la funcionalidad que incorporan los libros de depreciación.

Los modelos de valor, supondrán la pieza angular para la definición del comportamiento del activo fijo. En este punto entenderemos su funcionalidad e impacto y aprenderemos la posibilidad de configurar modelos de valor derivados.

El siguiente punto ya se basará en dominar correctamente el propio formulario de los Activos Fijos, de tal manera que podamos hacer uso de ello y sepamos explotar toda la información que se puede gestionar a partir del mismo.

Explicadas todas las tablas auxiliares y datos maestros, pasaremos a llevar a cabo las transacciones más comunmente utilizadas con los activos fijos. Nos iniciaremos entendiendo las diferentes opciones que tiene AX 2012 R3 para poder adquirir un activo fijo.

A raíz de aquí, revisaremos desde nuestra opinión la transacción por excelencia en este módulo, ejecutada en su gran mayoría mensualmente. Como os podéis imaginar estamos hablando de llevar a cabo depreciaciones, y aprovecharemos la oportunidad para entender cómo lanzar propuestas de depreciación.

En la siguiente cápsula, explicaremos la utilidad para realizar Provisiones para Reserva o Transferir desde Reserva, las propias Revalorizaciones, ajustes de revalorización o ajuste de devaluación, y por supuesto entenderemos cómo se llevan a cabo cancelaciones de activos.

La última transacción que explicaremos se basará en entender cómo llevar a cabo Ventas de Activos Fijos, entendiendo cómo parametrizar el sistema dependiendo del escenario en el que haya una pérdida o una ganancia.

Para finalizar el curso veremos las consultas e informes más utilizados dentro del módulo de activos fijos, de tal manera que seamos autosuficientes de extraer toda la información necesaria desde el propio módulo sin necesidad de adaptar nuevos reportes.

48
199,00 €

Con esta demo os queremos mostrar una primera toma de contacto con el Nuevo Microsoft Dynamics AX (AX7). A lo largo de la cápsula podréis identificar la experiencia de usuario y usabilidad que nos ofrece la nueva plataforma, haciendo un recorrido genérico por la Home y entendiendo el cambio de filosofía que nos supone a los profesionales y clientes de AX el trabajar con una aplicación en HTML5.

Uno de los puntos principales que queremos reflejar durante la demostración es la importancia que toman los espacios de trabajo (Workspaces), ya que a través de ellos el usuario encontrará de una forma fácil y eficiente las tareas a abordar en su día a día, sin necesidad de navegar por diferentes formularios o secciones. Por este motivo, haremos especial mención a tres de los Workspaces que más nos han gustado: Autoservicio para empleado, Autoservicio para director y Cierre Financiero.

A través de esta cápsula aprenderemos a desplegar una máquina con en el Nuevo Microsoft Dynamics AX (en adelante AX7) en AZURE. Para ello nos basaremos en la herramienta LCS (Life Cycle Services), necesaria y obligatoria para llevar a cabo este tipo de tarea.

También os mostraremos parte del potencial que tiene dicha herramienta en las actividades previas al despliegue, como por ejemplo, el dimensionamiento de una infraestructura en base a los recursos y transacciones que vayan a ser consumidas en la misma.

Bienvenidos a un nuevo curso de desarrollo sobre Microsoft Dynamics AX bajo la versión 2012 R3. Este nuevo curso de la plataforma AXAZURE está destinado a profundizar en algunos aspectos de AX para personas que ya tienen conocimientos sobre el desarrollo con este ERP, por lo que será necesario controlar perfectamente la creación de objetos desde el AOT y creación de proyectos de desarrollo entre otras cosas, así como conocer el lenguaje de programación X++. Si no es tu caso, te invitamos a que veas los cursos de Introducción al Desarrollo y de Desarrollo con X++ que puedes encontrar en nuestra plataforma de e-learning.

Este nuevo curso va a tratar diferentes frameworks de desarrollo incluidos en Dynamics AX, algunos de ellos nuevos desde la versión 2012, que facilitarán el trabajo del desarrollador en su día a día.

Comenzaremos con en Query Framework, viendo como crear una serie de estructuras para realizar consultas contra la base de datos desde X++, y veremos las novedades que fueron incluidas en este framework en la versión 2012 de AX.

Seguiremos trabajando con el Number Sequence Framework para poder generar números de secuencia que se utilizarán como identificadores únicos en una serie de registros. Veremos su configuración, creación y uso.

Gracias al Eventing Framework veremos un nuevo patrón de diseño de soluciones basado en Eventos y Delegados, que nos permitirá reducir el coste de la ampliación de la funcionalidad estandar, reduciendo también los posibles conflictos que podemos encontrar en futuras actualizaciones.

Dedicaremos una cápsula al nuevo Framework de Extensión incluido en la versión 2012 R3 de AX, que cambiará la forma en la que hemos estado programando hasta ahora cuando teníamos que trabajar con clases base y clases heredadas, ahorrando tiempo en el desarrollo de éstas.

Haciendo uso del Date Effective Framework, veremos lo que se simplifica nuestra labor cuando tenemos que trabajar con tablas con validez en el tiempo, como puede ser, por ejemplo, la tabla que tenemos para controlar los tipos de cambio entre divisas.

Trabajaremos con el SysOperation Framework, que viene a sustituir a los frameworks RunBase y RunBaseBatch, viendo como realizar procesos en los que el usuario tiene que interactuar por medio de introducción de parámetros en diálogos.

Gracias a este famework, seremos capaces de lanzar estos procesos para que sean ejecutados en servidores de lotes, por lo que dedicaremos otra cápsula a la configuración y utilización del Batch Framework, para que podamos generar procesos por lotes y así liberar el cliente de AX para realizar ciertas tareas.

Por último, realizaremos una introducción al Unit Test Famework, viendo como generar pruebas unitarias que nos permitan validar en todo momento nuestro código y así comprobar que los cambios realizados son correctos.

Como siempre, este es un curso abierto, por lo que si consideras que sería util realizar una cápsula sobre cualquier otro framework que no esté incluido en el curso, no dudes en contactar con nosotros para ampliar el contenido.

48
199,00 €

Aunque a lo largo de las diferentes cápsulas del curso nivel usuario en el módulo de Ventas y Marketing de Microsoft Dynamics AX 2012 R3 veamos temas de sencilla comprensión, será necesario tener conocimiento sobre el módulo de Cliente y al menos entender conceptos básicos sobre productos.

A lo largo del mismo dominaremos todos los principales conceptos y procesos que forman parte de la parametrización y puesta en marcha del módulo de ventas y marketing. Partiremos de la comprensión de los parámetros principales del módulo y revisaremos entidades relacionadas con el seguimiento comercial como las unidades o equipos de ventas, las actividades o los casos.

A partir de aquí, aprenderemos a hacer uso de los flujos de trabajo (o workflows) de tal forma que a su finalización seamos capaces de configurar un flujo de aprobación basado en decisiones condicionales junto con elementos de aprobación de varios niveles, de esta manera seremos capaces de implementarlo para cubrir el workflow de devoluciones de clientes.

Será necesario interpretar correctamente la diferencia entre acuerdos comerciales y acuerdos de venta que se ubican en el módulo de clientes. A través de esta cápsula seremos de capaces de configurar diferentes opciones comerciales (ya sean a través de grupos de precios, descuento de línea, multilínea o totales) relacionados con cada una de las negociaciones que se planteen por cliente y producto adquirido. Es cierto que con la versión AX 2012 R3 todo este proceso estará basado en Diarios y tendremos que entender la lógica que plantea para poder editar, crear o borrar nuevos acuerdos o precios comerciales por línea de diario.

La siguiente cápsula estará focalizada en entender la diferencia que AX 2012 R3 plantea entre cliente potencial y cliente prospecto, entendiendo el impacto que tiene uno sobre otro y las diferencias funcionales que determinan cada uno.

Desde este instante empezaremos a realizar procesos comerciales concretos, comenzando por la generación y gestión de una oportunidad de venta, complementada con la posibilidad de crear un presupuesto de venta asociada a la misma, para que pueda ser evaluado por el cliente o futuro cliente. Lógicamente el fin principal de toda oferta o presupuesto de venta es convertirse en pedido de venta, y dejaremos claro cómo realizar todo este proceso en AX.

Una vez que hayamos comprendido el envío y aprobación de los presupuestos de ventas, pasaremos a gestionar los propios pedidos de ventas, que normalmente en la mayoría de las empresas suelen estar vinculadas a 4 grandes bloques (confirmación, picking o lista de selección, packing o albarán y factura). Aprenderemos el impacto que tiene cada una de estas etapas y pasaremos por todas ellas para conseguir una visión global de principio a fin en cuanto al proceso de venta.

Llegado este punto estamos en disposición de meternos directamente con la gestión de anticipos de cobros recibidos por parte de clientes para que puedan ser imputados directamente al pedido de venta (siempre que proceda) de tal manera que el saldo de manera automática se actualice. También será necesario explicar el caso en el que tengamos que realizar devoluciones a clientes y entender cómo se gestiona dicho proceso en el ERP, tanto si hay que devolver mercancía física o como si hay que realizar un abono por servicios.

Para finalizar el curso veremos como gestionar dentro de los propios pedidos de venta la funcionalidad para cubrir promociones mediante la gestión de los artículos adicionales o la inclusión de condicionantes para que aplique comisiones de venta a determinados clientes o productos. El último punto (de momento) será llevar a cabo un procedimiento comercial muy específico denominado campaña, de tal manera que a partir de ella se entienda cómo asociar un público objetivo y generar una lista de llamadas para tratar de hacer seguimiento a la campaña.

Recordaros que AXAZURE desarrolla cursos vivos, es por ello que identifiqueis siempre en cada curso una última cápsula como interrogante, puesto que en base a vuestros comentarios iremos perfeccionando cada uno de los mismos.

52
199,00 €

Aunque en las diferentes cápsulas del curso del módulo de Gestión de Efectivo y Bancos en Microsoft Dynamics AX 2012 R3 veamos temas de sencilla comprensión, será necesario tener conocimiento sobre el módulo de Clientes y Proveedores y al menos entender conceptos básicos sobre la gestión de pagos y cobros.

A lo largo del curso dominaremos todos los principales conceptos y procesos que forman parte de la parametrización y puesta en marcha del módulo de gestión de efectivo y bancos. Partiremos de la comprensión de los parámetros principales del módulo y revisaremos entidades relacionadas con los documentos bancarios como son los créditos o remesas documentarias junto con las cartas de garantía.

A partir de aquí, aprenderemos a crear nuevas cuentas bancarias de tal forma que a su finalización seamos capaces de su creación, edición y mantenimiento, entendiendo toda la información y funcionalidad asociada al panel de acción (como son los diseño de cheques, pagarés, letras de cambio, transacciones contabilizadas, etc...)

La siguiente cápsula estará focalizada en entender la funcionalidad de los resguardos de depósitos, de tal manera que se pueda identificar la creación y contabilización de un resguardo de depósito y su posterior cancelación, reforzando todo el conocimiento adquirido en los diarios de pagos de principio a fin.

Llegado este punto, estamos en disposición de meternos directamente con la gestión de los cheques, entendiendo las diferentes opciones en cuanto a los métodos de numeración y su posterior uso de nuevo en los diarios de pagos que correspondan. Esta cápsula finalizará entendiendo que este tipo de forma de pago puede ser invertida, de tal forma que el propio cheque cambie de estado y por tanto revierta la transacción cerrada en la propia entidad, ya sea cliente o proveedor.

Para finalizar el curso veremos como gestionar dentro de las propias cuentas bancarias la funcionalidad para llevar a cabo conciliaciones manuales, de tal manera que el usuario pueda llevar un control de los extractos que se han recibido por parte del banco e identifique fácilmente aquellos que se han conciliado dentro del propio sistema.

56
99,00 €

Con este curso vamos a ampliar los conocimientos adquiridos durante el curso de Introducción al Desarrollo, por lo que damos por supuestos ciertos conocimientos necesarios para realizarlo, como puede ser, conocer la estructura de dynamics AX, tanto física como lógica, crear Modelos y proyectos de desarrollo, y, por supuesto, crear objetos desde el AOT como tablas, formularios o queries entre otros.

A lo largo de este curso comenzaremos a trabajar con el lenguaje de programación X++, viendo sus principales características y las herramientas que tenemos disponibles para programar dentro del entorno de desarrollo integrado MorphX.

Hablaremos de las variables y de los distintos tipos de operadores que podemos utilizar con X++, así como de las principales sentencias de control que existen, bien para poder tomar decisiones durante la ejecucíón del programa mediante el uso de condicionales y bucles, o bien para comunicarnos e interactuar con el usuario.

X++ es un lenguaje orientado a objetos, por lo que la mayoría del trabajo se basa en trabajar con clases para ejecutar las acciones necesarias. Para ello, veremos como crear nuevas clases, utilizar la herencia para realizar desarrollos mas eficientes y poder sobrescribir métodos de clases ya existentes en el sistema.

Como ya sabemos, Dynamics AX es un ERP, por lo que un alto porcentaje de nuestro trabajo se basará en el manejo de datos, este trabajo resulta más sencillo debido a que X++ incorpora sentencias sql propias para la selección y edición de estos. Por este mismo motivo, veremos los métodos más importantes existentes en las tablas, utilizados para asegurar la consistencia e integridad de los datos.

Seguiremos con el manejo de excepciones, de este modo, aprenderemos a controlar los posibles errores críticos que puedan suceder durante la ejecución del programa y seremos capaces de decidir la acción a realizar el función de la interrupción obtenida.

Como ya vimos en el anterior curso, desde la versión 2012 de AX, ha habido una modificación en cuanto a la forma de crear las distintas relaciones entre las tablas, siendo ahora, la mayoría, relaciones por el campo RecId. Pues debido a este cambio, veremos la clase UnitOfWork, que nos ayudará a realizar inserciones o modificaciónes de datos en tablas relacionadas de forma masiva y eficiente.

Por último, trataremos de nuevo la seguridad. Centrándonos esta vez en los permisos de código y las políticas de seguridad, para trabajar con los accesos que tienen los usuarios tanto a objetos del sistema como a sus datos. También trabajaremos con la seguridad en el código X++, viendo como ejecutar APIs como la Api de Windows, o para el manejo de ficheros, de forma segura.

48
199,00 €

Bienvenidos al curso de introducción al desarrollo de Microsoft Dynamics AX bajo la versión 2012 R3.
Este curso va dirigido a personas con conocimientos de programación que se quieren iniciar en el mundo de la consultoría técnica con Dynamics AX, como pueden ser personas que acaban de finalizar sus estudios de informática o ingenierías, así como profesionales de otros lenguajes de programación que necesitan o quieran aprender a trabajar con este ERP.

A lo largo de este curso veremos cómo se estructura Dynamics AX de forma tanto física como lógica, y daremos un vistazo por el entorno de desarrollo para conocer los principales elementos que tenemos disponibles para trabajar.

Aprenderemos lo esencial del modelo de datos de Dynamics AX de forma que podamos crear nuestros propios desarrollos basados en las necesidades de los clientes. Para ello hablaremos de los tipos de datos con los que trabaja AX y de como utilizarlos en forma de variables
Seremos capaces de crear nuevas tablas en el sistema y de mantener las ya existentes para poder almacenar los datos correctamente. Trabajaremos con Mapas, Vistas y Queries, lo que nos permitirá conseguir desarrollos más consistentes y reutilizar código en ellos. 
La herencia de tablas es un concepto que se ha introducido desde la versión 2012 de AX, y veremos como trabajar con tablas heredadas y como decidir cuando se debe o no utilizar este tipo de tablas.
Una vez que tengamos nuestro modelo de datos perfectamente definido y creado, tendremos que dar visibilidad a los usuarios para que sean capaces de trabajar con el, esto se consigue mediante la interfaz de usuario
Para ello veremos como crear formularios basados en estas tablas y como referenciar los formularios en el menú del sistema para que el usuario pueda acceder a ellos. Trabajaremos con las plantillas de formularios, lo que nos permite ahorrar tiempo en el desarrollo así como hacer que nuestras modificaciones estén mucho mas estandarizadas. Una de las plantillas de formularios más importante es el List Page, por lo que dedicaremos una cápsula a este tipo de formulario, viendo sus partes principales y como trabajar con ellas.

Por último, nos centraremos en la seguridad del sistema, y aprenderemos a gestionar los accesos de los usuarios de forma que estos solo puedan acceder a aquellos formularios y datos que su rol en la empresa le permite.

54
199,00 €

Bienvenidos al curso nivel usuario en el módulo de Adquisición y Abastecimiento de Microsoft Dynamics AX 2012 R3. Aunque a lo largo de las diferentes cápsulas veamos temas básicos, será necesario tener conocimiento sobre el módulo de Proveedores y al menos entender el uso de los productos.

A lo largo del mismo dominaremos todos los principales conceptos y procesos que forman parte de la parametrización y puesta en marcha del módulo de adquisición y abastecimiento. Partiremos de la comprensión de los parámetros principales del módulo y revisaremos todas las posibles directivas que se pueden establecer para que tengan impacto directo en las compras, tanto para los pedidos como para las solicitudes.

A partir de aquí, aprenderemos a hacer uso de los flujos de trabajo (o workflows) de tal forma que a su finalización seamos capaces de configurar un flujo de aprobación basado en decisiones condicionales junto con elementos de aprobación de varios niveles, de esta manera se podrán generar a posteriori solicitudes de compra basadas en este workflow.

Haremos especial esfuerzo en este módulo para aprender a parametrizar elementos no stockables pero que se desean incorporar dentro de los procedimiento de compra, solicitud o presupuesto. Esta entidad se denomina Categorías de compra y aprenderemos a crear nodos y configurarlos correctamente para que apunten a la cuenta de gasto que necesitemos.

Será necesario interpretar correctamente la diferencia entre acuerdos comerciales y acuerdos de compra que se ubican en el módulo de proveedores. A través de esta cápsula seremos de capaces de configurar diferentes opciones comerciales (ya sean a través de grupos de precios, descuento de línea, multilínea o totales) relacionados con cada una de las negociaciones que se planteen por proveedor y suministro adquirido. Es cierto que con la versión AX 2012 R3 todo este proceso estará basado en Diarios y tendremos que entender la lógica que plantea para poder editar, crear o borrar nuevos acuerdos o precios comerciales por línea de diario.

La siguiente cápsula estará focalizada en poder cubrir gastos que se asocian de forma manual o automática al propio pedido de compra a través de la configuración de los códigos de gastos que se definan (caso muy típico por ejemplo es incluir el flete de la compra o transporte). Además también veremos la posibilidad de poder parametrizar artículos adicionales tanto para Grupos de proveedores como Grupos de artículos en aquellos casos en los que queremos ofrecer parametrizar alternitas de compra ante determinadas situaciones.

Desde este instante empezaremos a realizar procesos de compra concretos, comenzando por la solicitud de presupuesto que veremos que podrá llevarse a cabo tanto para pedido de compra, solicitud de compra o acuerdo de compra y simularemos el envío de presupuesto a varios proveedores para quedarnos con el que más nos interese en base a la comparación de sus respuestas.

Una vez que hayamos comprendido la petición de presupuestos, pasaremos a gestionar las solicitudes de compra, que normalmente en la mayoría de las empresas suelen estar vinculadas a flujos de trabajo. Aprenderemos a crear solicitudes y a especificar criterios según indique el flujo de trabajo de tal manera que una vez que haya sido aprobado, podamos liberar la solicitud realizada y convertirla en pedido de compra.

Llegado este punto estamos en disposición de meternos directamente con la gestión de los pedidos de compra, en donde explicaremos todas sus fases en relación a la confirmación, recepción o factura, sin bajar a un nivel de detalle alto en todo lo que tenga que ver con la gestión de almacenes o la administración de transporte, ya que tendremos cursos exclusivos para estos módulos.

Para finalizar el curso veremos como gestionar pedidos de compra de tipo devolucón a proveedor, de tal manera que seamos capaces de gestionar correctamente este escenario sacando el stock de nuestro inventario para poder recibir el pertinente abono. Por último, explicaremos como AX 2012 R3 nos permite identificar la conciliación de facturas recibidas por parte de los proveedores según la parametrización que hayamos realizado, registrando de facturas que tenga discrepancias bajo los criterios de la triple o doble conciliación según las tolerancias establecidas.

62
199,00 €

Bienvenidos al curso nivel usuario en el módulo de Proveedores de Microsoft Dynamics AX 2012 R3.
A lo largo de este curso dominaremos todos los principales conceptos y entidades que forman parte de la parametrización y puesta en marcha del módulo de proveedores. Partiremos de la comprensión de los datos maestros que impactan en este módulo y llegaremos hasta la misma generación y gestión de sus transacciones (abiertas y cerradas).

Este módulo estará intimamente vinculado al módulo de Adquisición y Abastecimiento pero es necesario conocer y dominar la configuración y uso del módulo de proveedores para poder pasar al curso de Adquisición y Abastecimiento con garantías de entender todos los procesos correctamente.

Comenzaremos explicando los principales pilares en los que se sustenta la configuración de la contabilidad con la gestión de proveedores, basándonos en comprender correctamente la gestión de los grupos de proveedores y por supuesto el impacto que esto tienen en los perfiles de contabilización. A pesar de ser un curso a nivel usuario y si tenéis este perfil en vuestra organización, seguramente no tendréis acceso al formulario de parámetros pero daremos un paseo rápido para que podáis comprender las opciones que AX ofrece para configurar el comportamiento de dicho módulo y además entenderemos cómo el sistema te permitirá configurar inventario permamente y registrar apuntes contables con la llegada de material.

A partir de este punto comenzaremos a trabajar con secciones específicas dentro de la sección de Pagos y entenderemos cómo parametrizar y mantener entidades como las condiciones de pago, descuentos por pronto pago, multivencimientos, días de pago, cuotas de pago para finalizar con la definición de las diferentes opciones para configurar las formas de pago.

En la cápsula sobre la gestión de proveedores nos meteremos de lleno en la comprensión de los campos que vienen dentro de la ficha de un proveedor, aprendiendo a crear y mantener nuevos registros y a gestionar tanto las transacciones abiertas como cerradas. Entenderemos su funcionamiento editando vencimientos de facturas, compensando transacciones positivas y negativas, invirtiendo pagos realizados de forma errónea en definitiva dominando todas las opciones transaccionales que ofrece el módulo.

En el siguiente punto comenzaremos a registrar nuestras primeras facturas de proveedores en el sistema a través de la funcionalidad de los diarios de facturas. Esta tipología de facturación se caracteriza porque no interviene ningún movimiento de inventario y aprenderemos que la similitud con el diario general es prácticamente idéntica. Tendremos que esperar hasta el módulo de Adquisición y Abastecimiento para lanzar facturación de Pedidos de Compras ya que su contabilización tiene impacto directo con la comprensión de parámetros del módulo de Gestión del inventario.

El registro de facturas estará intimamente vinculado a los pedidos de compra, pero sin entrar en detalle de esto último, veremos que dicha funcionalidad nos permitirá configurar un proceso de facturación compuesto de varios pasos y cuya finalidad es tener una persona registrando las facturas como paso previo a la verficación de la información del pedido y de la factura. También veremos la funcionalidad del grupo de facturas de proveedor excluidas del registro, que no deja de ser el mismo concepto que el anterior pero con un paso más añadido, que será introducir la factura con unos datos mínimos. 

La cápsula siguiente se centrará en poder hacer liquidaciones a los proveedores a través de los Diarios de pagos teniendo en cuenta opciones como llevar a cabo pagos anticipados o entender perfectamente el formulario de propuestas de pago. De esta manera el usuario será autosuficiente para poder gestionar los pagos realizados y liquidarlos con los vencimientos de los proveedores.

La siguiente sección estará focalizada en la contabilización e impresión de cheques ya que desde los diarios de pagos podremos generar pagos sin necesidad de gestionar efectos como sucedía en clientes y también veremos cómo llevar a cabo contabilizaciones puente para formas de pago del tipo tarjetas de crédito.

La gestión de la letra de cambio será un proceso muy particular en cada empresa, puesto que en muchos casos requerirán de hacer uso de esta funcionalidad, pero en otros debido a su operativa financiera preferirán no utilizarlo. Con este punto aprenderemos a convertir una factura o varias en efecto, y pasarlo por los diferentes estados que permite el ERP, de tal manera que podamos llegar a su estado final que será la liquidación del efecto o letra de cambio.

La siguiente cápsula nos permitirá entender como AX 2012 R3 lleva a cabo el tipo de cambio en el módulo de proveedores pudiendo identificar como calcula en base al último tipo de cambio introducido y lo desglosa contablemente en las cuentas de beneficio o pérdida realizada o no realizada exactamente igual que sucedía en clientes.

Para finalizar el curso veremos las consultas e informes más utilizados dentro del módulo de proveedores y simularemos una práctica en la que tengamos proveedores que le hemos configurado impuestos concretos de aduanas, de IRPF, IVA de caja o Prorrata para entender su funcionamiento.

62
199,00 €

Desde AXAZURE con esta presentación queremos demostrar por qué Microsoft Dynamics AX destaca respecto de su competencia en el mundo ERP. No será una cápsula al uso sobre formación para consultores o usuarios, ya que el objetivo principal es que conozcais las capacidades que trae dicho ERP en relación a las diferentes plataformas en las que se apoya la marca Microsoft, ofreciendo una solución compacta que cubre toda la necesidad de información que puede requerir una gran empresa.
Mostraremos como Dynamics AX permite trabajar desde diferentes dispositivos ya sean smartphones, tablets o portátiles, en este caso utilizaremos la tablet Surface PRO3 y un smartphone iPhone con los que haremos una secuencia lógica de procesos.

Se simulará la introducción de unos gastos por parte de un usuario a través de la interface moderna de Windows, de tal manera que se pueda reflejar a posteriori la pertinente revisión y aprobación por parte de su responsable. A partir de aquí accederemos al Role Center bajo el perfil del director financiero para que pueda interpretar de una forma ágil y sencilla los gastos que se han imputado de forma global frente al presupuesto. El director detectará un importe que no le termina de encajar desde el propio Role Center, y se pondrá a investigar su origen utilizando la plataforma de BI de Microsoft para finalmente acceder a AX y estudiarlo en detalle.
Esta demo finalizará realizando un análisis de Ventas por parte de otro directivo a través de la tecnología Power BI, pero la clave será poder monitorizar la misma información en diferentes terminales ya sea mediante tablets, móviles o desde el propio portátil.

0,00 €

Bienvenidos al curso nivel usuario en el módulo de Clientes de Microsoft Dynamics AX 2012 R3.

A lo largo de este curso dominaremos todos los principales conceptos y entidades que forman parte de la parametrización y puesta en marcha del módulo de clientes. Partiremos de la comprensión de los datos maestros que impactan en este módulo y llegaremos hasta la misma generación y gestión de sus transacciones (abiertas y cerradas).

Este módulo estará intimamente vinculado al módulo de Ventas y Marketing pero es necesario conocer y dominar la configuración y uso del módulo de clientes para poder pasar al curso de Ventas y Marketing con garantías de entender todos los procesos correctamente.

Comenzaremos explicando los principales pilares en los que se sustenta la configuración de la contabilidad con la gestión de clientes, basándonos en comprender correctamente la gestión de los grupos de clientes y por supuesto el impacto que esto tienen en los perfiles de contabilización. A pesar de ser un curso a nivel usuario, y si tenéis este perfil en vuestra organización, seguramente no tendréis acceso al formulario de parámetros pero daremos un paseo rápido para que podáis comprender las opciones que AX ofrece para configurar el comportamiento de dicho módulo.

A partir de este punto comenzaremos a trabajar con secciones específicas dentro de la sección de Pagos y entenderemos cómo parametrizar y mantener entidades como las condiciones de pago, descuentos por pronto pago, multivencimientos, días de pago, cuotas de pago para finalizar con la definición de las diferentes opciones para configurar las formas de pago.

En la cápsula sobre la gestión de clientes nos meteremos de lleno en la comprensión de los campos que vienen dentro de la ficha de un cliente, aprendiendo a crear y mantener nuevos registros y a gestionar tanto las transacciones abiertas como cerradas. Entenderemos su funcionamiento editando vencimientos de facturas, compensando transacciones positivas y negativas, invirtiendo cobros realizados de forma errónea en definitiva dominando todas las opciones transaccionales que ofrece el módulo.

En el siguiente punto comenzaremos a registrar nuestras primeras facturas de clientes en el sistema a través de la funcionalidad de las facturas de servicios. Esta tipología de facturación se caracteriza porque no interviene ningún movimiento de inventario y aprenderemos a configurar plantillas para agilizar su uso y control. Tendremos que esperar hasta el módulo de Ventas y Marketing para lanzar facturación de Pedidos de Ventas ya que su contabilización tiene impacto directo con la comprensión de parámetros del módulo de Gestión del inventario.

La gestión del cobro nos permitirá hacer un seguimiento sobre la morosidad de los clientes, y al acabar esta cápsula estaremos capacitados en poder configurar los periodos de vencimiento que queremos controlar, los agentes de cobro y las secciones de clientes. Es cierto que esta sección también permite configurar intereses de demora y cartas de cobro lo comentaremos para conocerlo pero bajo nuestra experiencia al menos en nuestro país no hemos podido hacer un gran uso de ello.

La cápsula siguiente se centrará en poder hacer liquidaciones a los clientes a través de los Diarios de pagos teniendo en cuenta opciones como llevar a cabo cobros anticipados o entender perfectamente el formulario de propuestas de pago. De esta manera el usuario será autosuficiente para poder gestionar los cobros recibidos y liquidarlos con los vencimientos de los clientes.

La gestión de la letra de cambio será un proceso muy particular en cada cliente, puesto que en muchos casos requerirán de hacer uso de esta funcionalidad, pero en otros debido a su operativa financiera preferirán no utilizarlo. Con este punto aprenderemos a convertir una factura o varias en efecto, y pasarlo por los diferentes estados que permite el ERP, de tal manera que podamos llegar a su estado final que será la liquidación del efecto o letra de cambio.

La siguiente cápsula nos permitirá entender como AX 2012 R3 lleva a cabo el tipo de cambio en el módulo de clientes pudiendo identificar como calcula en base al último tipo de cambio introducido y lo desglosa contablemente en las cuentas de beneficio o pérdida realizada o no realizada.

Para finalizar el curso veremos las consultas e informes más utilizados dentro del módulo de clientes y simularemos una práctica en la que tengamos un cliente que le hemos configurado un impuesto condicional de tal manera que solo pagaremos los impuestos de esa factura si se lleva a cabo su liquidación o cobro (esta parte la comenzamos a ver en la cápsula de gestión de impuestos pero veremos como funciona en la practica aprovechando que hemos conocido las facturas de servicios).

63
199,00 €

Bienvenidos al curso nivel usuario en el módulo de Contabilidad General en Microsoft Dynamics AX 2012 R3.

Este curso está dirigido al personal que tiene que trabajar en el departamento financiero y es muy probable que tenga que combinarlo con el curso dedicado a la gestión de clientes o proveedores para que pueda entender correctamente todos los procesos diarios.

Comenzaremos con una explicación para entender correctamente cómo funciona el ERP de cara a la contabilidad respecto a la gestión, de tal manera que el usuario tenga las bases para entender cómo funciona el sistema. El módulo de clientes, proveedores, bancos o activos fijos coordinan datos de gestión y se apoyarán directamente en la contabilidad para llevar a cabo su registro contable. Es muy común en clientes en los que hemos implantado el producto que venían de sistemas más antiguos, la confusión inicial a la hora de parametrizar el sistema; aunque en tu plan contable tradicionalmente se haya desglosado el balance con una cuenta por cliente, proveedor o activo fijo, veremos que AX nos permitirá tener todo el nivel de detalle en el propio módulo de gestión sin necesidad de tener un extenso plan de cuentas. También en esta cápsula se verá una breve explicación sobre cómo AX maneja las transacciones abiertas o cerradas en la aplicación para entender las bases transaccionales financieras.

A partir de este punto comenzaremos a trabajar con secciones específicas dentro del módulo contable de tal forma que a su finalización seamos capaces de tener las bases de contabilidad para seguir avanzando con otros módulos.

En la sección de divisas, periodos contables y motivos financieros, veremos cómo AX permite la configuración multidivisa, con sus respectivos tipos de cambios; definiremos los calendarios y periodos fiscales entendiendo las capacidades que AX maneja para poder llevar a cabo los pertinentes bloqueos para los cierres de mes y entenderemos la capacidad de definir motivos financieros para realizar ciertas accciones que tiene impacto contable dentro de la aplicación en varios módulos.

El siguiente punto explicará todo lo relacionado a la configuración del plan de cuentas y la estructura contable, permitiendo al usuario que pueda entender la funcionalidad de combinar ambos criterios para que la imputación contable siga un rigor en tanto en cuanto a contabilidad y analítica

La analítica será definida en AX 2012 R3 a través de las dimensiones financieras, esto nos permitirá tener un nivel de detalle mayor a la hora de realizar contabilizaciones y aunque no sea una configuración obligatoria desde AXAZURE siempre la consideramos muy recomendable. A través de este punto se entenderá todas las capacidades que trae el ERP en relación a dichas dimensiones financieras y también se verá la importancia de definir correctamente las categorías de cuentas para la explotación de información en cubos o indicadores de negocio.

En aquellos casos en los que las compañías tienen gestión de gastos o ingresos centralizados, es muy útil entender la funcionalidad de las asignaciones contables que veremos en el siguiente punto, de tal manera que en el propio momento de la contabilización el sistema pueda redistribuir saldos en diferentes cuentas o combinación de dimensiones financieras.

El punto dedicado a los nombres de diarios y su utilización es desde nuestro punto de vista, uno de los más importantes para entender el funcionamiento del módulo contable, ya que será la principal herramienta para imputar contabilidad pero estará muy presente a lo largo del resto de módulos. Se revisará cómo AX contabiliza el asiento y veremos cómo revertirlo en casos de corrección o error.

La parte final del curso se centrará en la gestión de impuestos, entendiendo la configuración de los principales conceptos que impactan en el módulo para que el usuario pueda ser capaz de entender su funcionamiento y sea autosuficiente para la presentación de modelos fiscales. Simularemos un par de procesos fiscales españoles como son la extracción del modelo 347, 349 y 303, y finalizaremos con una nueva simulación para llevar a cabo un cierre contable.

Por último, AX 2012 R3 en la localización española permite extraer informes financieros oficiales. Aunque en esta versión existen nuevas herramientas como el Management Reporter que han optimizado este proceso, se ha considerado interesante revisarlo para que el usuario sea capaz de seguir haciendo uso de dicha funcionalidad complementándolo con un punto independiente que explica las consultas e informes estándar que trae dicho módulo.

Como será habitual, recordaros que los cursos serán dinámicos e irán creciendo en base a las demandas que identifiquemos por tanto es probable que se vaya incluyendo nuevas secciones a cada módulo, por ejemplo una de ellas recientemente añadida es la generación del Intrastat en AX 2012 R3.

70
199,00 €

Bienvenidos al curso introductorio en Microsoft Dynamics AX bajo la versión 2012 R3.

Este curso está focalizado para el personal que se quiere iniciar dentro de la plataforma pero no ha tenido la oportunidad de experimentar su uso a nivel global.

Se ha desglosado en los siguientes puntos, de tal manera que podamos cubrir un amplio abanico de funcionalidades globales para que al menos comencéis a hacer un uso correcto de capacidades básicas que tiene el ERP: 

En el Espacio de trabajo y navegación identificaremos la estructura que tiene AX y los principales métodos para navegar por el ERP de tal manera que seamos capaces de comprender su organización.

Dentro de Consultas y autoinformes aprenderemos a realizar búsquedas de datos concretos para que puedan ser guardados o impresos según la necesidad del momento.

En la Creación de registros veremos las opciones para introducir nuevos datos al sistema de forma manual y la configuración de plantillas que faciliten la introducción de datos.

Para la Configuración de formulario hablaremos sobre la posibilidad de personalizar formularios con los campos que podamos requerir sin necesidad de necesitar la labor técnica.

La Exportación a Excel estará siempre presente en toda la aplicación al ser un producto Microsoft, veremos las opciones que tenemos para realizarlo.

Los Filtros serán nuestra herramienta para poder hacer búsquedas rápidas dentro del ERP y a su finalización dominaremos todos los posibles comandos.

AX no es un gestor documental (para eso está Sharepoint) pero si que podremos Anexar documentación sobre cualquier registro dentro de la aplicación que servirá como repositorio.

Las Opciones de usuario múltiples veces las ignoramos, pero veremos que este formulario tiene su utilidad.

A la hora de poder documentar procesos, haremos uso del Grabador de tareas que en la versión R3 ha sido mejorado de tal manera que generemos manuales en Word o reportemos posibles incidencias simplemente haciendo uso de la aplicación.

AX es un ERP proactivo, esto significa que será capaz de poder enviarnos mensajes o avisos ante posibles configuraciones que hagamos en campos. Veremos las diferentes opciones para hacer un correcto uso y no abusar de ello.

65
99,00 €