En los eventos de Microsoft Dynamics 365 de los últimos meses, tanto técnicos como comerciales, un acrónimo ha tomado cierto protagonismo. Se trata del CDS o Common Data Service, pero ¿qué es exactamente y para qué sirve?

En todas las implantaciones tecnológicas siempre surge la misma cuestión: cómo conseguir que dos herramientas o aplicaciones hablen entre sí para poder entender si hay una correlación entre los datos empresariales que manejan, y de esta forma, poder usar esta información para la toma de decisiones.

Hasta hace poco, para mover datos entre dos sistemas se utilizaban las integraciones. Cada proceso de integración se construía a medida, lo que las hacía costosas, con riesgos potenciales y de difícil mantenimiento, pues generalmente los desarrolladores originales no se encargaban de estas funciones.

Ahora en Dynamics 365, mediante el CDM (Common Data Model), elemento central del CDS, se simplifica el proceso de integración al proporcionar plantillas para conexiones comunes entre los sistemas. Se trata de una base de datos segura y separada que contiene una vista estándar y estructurada de elementos comunes de datos empresariales, que sirve de conexión entre otras bases de datos y aplicaciones. Podemos decir que es un repositorio de datos paralelo que sincroniza los datos de Dynamics 365 con otras plataformas.

Esto significa, por ejemplo, tener la capacidad de integrar fácilmente datos de clientes de Dynamics 365 e información de Dynamics 365 for Operations:

El CDS, protagonista de la primavera de Dynamics 365 Axazure

Cómo decíamos, el CDS es el servicio que utiliza esta base de datos común para generar fácilmente informes empresariales multiplataforma, y permitir la configuración y administración de los datos, interfaces de usuarios e integraciones en la nube, de una forma acelerada y segura. Sus tres pilares son: tener todos los datos en un solo lugar, ayudar a los administradores y desarrolladores a crear y gestionar aplicaciones, y proporcionar integraciones con todas las tecnologías Microsoft: Flow, Power BI, PowerApps, Office, etc.

El CDS, protagonista de la primavera de Dynamics 365 Axazure

La idea de Microsoft es que este servicio de datos común abarque sin fisuras todas las aplicaciones de la suite de productos de Dynamics 365 Enterprise Edition. Por otro lado, en lo que concierne a Dynamics 365 Business Edition, el CDS está lejos de llegar, aunque es parte del plan a largo plazo junto con la integración de datos de otras aplicaciones de terceros.

A juzgar por las sensaciones transmitidas en las últimas citas, Microsoft está apostando fuertemente por las soluciones de negocio, incluyendo ERP y CRM, y por lo tanto, la integración es una prioridad tanto para los datos como para los procesos.

Otros aspectos que han sido relevantes en los eventos del producto de Microsoft Dynamics 365 durante este segundo trimestre han sido:

  • Las nuevas opciones de implementación disponibles para Dynamics 365 for Operations. Como ya hemos anunciado en otros artículos, las empresas pueden elegir entre varias opciones, una completamente cloud, otra con la posibilidad híbrida que permitirá dejar datos en bases locales pero aprovechando algunas características cloud y una tercera on-premises, puramente local.
  • Power BI. Aunque las funciones de generación de informes, tablero de instrumentos y visualización de Dynamics 365 forman parte de la solución principal con la integración de Power BI y Cortana Intelligence, en distintos eventos se han realizado demos que mostraban los paneles de Power BI a través de la aplicación Dynamics 365 for Operations, tanto datos a nivel financiero como a nivel de operaciones, como por ejemplo en la gestión de almacenes.
  • Las primeras implantaciones de Dynamics 365. Una de las claves para conseguir una implementación rápida y satisfactoria en los clientes pioneros, ha sido minimizar las personalizaciones, pues en un producto tan completo como Dynamics 365, son difíciles de mantener en un entorno cloud al estar sujeto a actualizaciones constantes. Por lo tanto, el objetivo de la empresa debe ser planificar de manera efectiva para evitarlas o minimizarlas. Otro aspecto clave, ha sido involucrar a los usuarios dejándolos “jugar” en un entorno de test para que puedan trazar los procesos.

Si queréis ver un ejemplo práctico de uso con CDS, desde AXAZURE en el evento AXUG EMEA de Amsterdam, hicimos una demo focalizada en este ámbito de integración (ver video). Estamos deseando poder tener en CDS eventos que sean configurables desde D365 for Operations a otras entidades, ya que a día de hoy esto sólo se puede parametrizar para eventos que constasen en Dynamics 365 (Sales Service, … ) CRM.

About the Author: Arantzazu López

El CDS, protagonista de la primavera de Dynamics 365 Axazure

¿Quieres compartir?