Muchos entornos de pruebas de ERP son lentos, están mal configurados y apenas se utilizan por su ineficacia. Estos entornos, que suelen ser gestionados de forma errónea, apenas cuentan con la confianza de muchas empresas. Sin embargo, ahora los entornos de pruebas, o entornos de test, se nutren de máquinas virtuales, y agregar recursos es mucho más sencillo.

Las plataformas cloud como Microsoft Azure permiten múltiples opciones, aunque el sistema principal no esté en la nube. Para soluciones ERP, hay muchos entornos cloud que ofrecen sistemas de pruebas como parte del paquete.

Pero, ¿por qué las empresas deberían dedicar tiempo y energía para optimizar su entorno de pruebas?

Un entorno de pruebas desconfigurado desaprovecha recursos y oportunidades, de ahí que las empresas deban tomar en serio la opción de cuidar este aspecto.

En primer lugar, porque un buen entorno de test proporciona a los usuarios una experiencia con el ERP más realista, con consecuencias positivas en su aceptación. Sin embargo, cuando este entorno es lento, puede dejarles una sensación amarga al probar nuevos procesos.

Además, un entorno de pruebas eficaz permite «jugar» a los usuarios con nuevas funciones, reduciendo riesgos en producción, por lo que son ideales para el entrenamiento. Siempre es recomendable que los usuarios interactúen antes con el sistema en pruebas, en lugar de comenzar a trabajar directamente en producción.

En segundo lugar, otra de las claves de los entornos de test es que son importantes en la recuperación de desastres. Crear un entorno de pruebas desde una copia de seguridad de producción confirma que el proceso de copia de seguridad funciona correctamente y que la misma puede ser restaurada. Una actualización de entorno de pruebas bien diseñada puede funcionar como prueba del proceso de recuperación de desastres de una empresa.

También pueden ser útiles para corregir errores. Si un usuario cambia un valor incorrectamente, o incluso una serie de valores, será posible recuperar los valores originales mirando el entorno de pruebas.

En resumen, pese a que muchas empresas los ignoran, los entornos de pruebas de ERP, dedicando un poco de esfuerzo, pueden convertirse en un recurso muy útil para toda la empresa.

About the Author: Arantzazu López

La utilidad de los entornos de pruebas Axazure

¿Quieres compartir?