Buenas a todos, hace tiempo que no escribo ningún artículo, pero nos ha sucedido algo internamente que me gustaría compartir con vosotros por si os puede ayudar en vuestras implantaciones, ya sea de cliente final o de clientes españoles que podáis gestionar.
Desde hace unos meses estamos teniendo una auditoría interna de nuestra contabilidad y como tal, el auditor nos pidió sacar un libro diario español con todos los asientos de 2022 a la fecha. Hace ya algunos años implantamos internamente Dynamics 365 Finance and SCM (en adelante Dyn365FnO) y como os imagináis, siendo consultora nuestro mayor grueso de ingresos son los servicios y, por tanto, las horas de los colaboradores juegan un papel fundamental (módulo de proyectos).
Pues bien, no me extenderé en contaros como poder extraer un libro diario español en Dyn365FnO, ya que para ello es tan sencillo como acceder a la opción que identificáis en amarillo para posteriormente tener el detalle de la lista de transacciones desde “Diarios registrados en el diario”.
El auditor nos trasladó que no le cuadraba el Saldo de Comprobación a fecha con el libro Diario español y la realidad es que así era, encontramos unos asientos contables que no habían sido transferidos al libro diario español, a pesar de haber sido generados y contabilizados correctamente en el ERP.
Tras varios análisis de dichos registros concretos, se identificó que el id de la traza de auditoría no existía y el sistema había descartado dichos asientos del propio libro diario. Tras buscar y tratar de entender el porqué determinados registros contables estaban sin traza de auditoría, descubrimos que teníamos horas registradas de las propias hojas de horas, cuya Actividad en la que se había imputado era un nodo Padre de la Estructura de descomposición de trabajo (algo raro, porque el sistema no permite la imputación en nodos padres).
Viendo que había sucedido muy pocas veces y sabiendo de dónde venía el error, nos pusimos a analizar cómo poder recuperar dichos registros dentro del propio libro diario español.
Nuestro equipo técnico tras estar debugando el código encontró algo, cuanto menos curioso, el paramétro de Contabilidad General denominado “Diario contable ampliado”:
Aunque aparentemente su funcionalidad se basa en ordenar el informe por número de diario, de forma mágica, vimos que al desmarcarlo, nos incluía todos los registros, incluidos los que tenían omitido la traza de auditoría.
Y con esto, administración feliz, el auditor feliz y todos contentos… 17 años trabajando con este producto y cada día te sigue sorprendiendo.