Si te suena el acrónimo IEPNR, es porque ya habrás leído sobre la nueva tasa medioambiental, la cual aplica a los productos fabricados que contienen plástico no reutilizable y a las compras de plástico no reutilizable dentro de la Unión Europea.
Desde Axazure, con la premisa de usar al máximo la potencialidad que nos ofrece la versión estándar de Dyn365FnO, te contamos la solución que hemos diseñado para ayudarte a gestionar la presentación de la liquidación de los modelos de plástico no reciclable.
¿Qué es el Impuesto Especial sobre los Envases de Plástico No Reutilizables?
Es una tasa medioambiental, la cual grava los artículos que contengan plástico, el cual no se pueda reciclar, a razón de 0,45€ por kilo de plástico no reutilizable.
Las empresas que fabriquen artículos que entren en el ámbito objetivo del impuesto, dispuesto en el artículo 68 de la Ley 11/1997, estarán obligados a presentar un libro de registro de existencias, el cual se llama “Contabilidad de los fabricantes” (artículo 82 de la Ley 7/2022). En el caso de adquirir plástico no reutilizable en la Unión Europea, hay que presentar el “Libro de registro de existencias de los adquirientes intracomunitarios” (artículo 82 de la Ley 7/2022).
¿Cómo se puede gestionar dentro de Dynamics 365 FnO?
La funcionalidad estándar de embalajes no llega a cubrir todos los requerimientos (no permite llevar una trazabilidad completa de la cantidad de plástico en las compras y ordenes de fabricación y solo se calcula la cuota en la emisión de la factura), por eso a través de la conversión de unidades a kilos de plástico total (PLT) y kilos de plástico no reutilizable (PNR), se consigue obtener la cantidad a reportar a AEAT sin necesidad de desarrollo alguno (al menos en esta parte)
Esta conversión de unidades es fija para un producto o versión de producto concreta, y cambiará solo en el caso de que sus componentes se modifiquen. Cuando esto sucede, su versión de lista de materiales debe cambiar también. En este caso, recomendamos la utilización de la versión de productos para llevar un control exacto en el inventario, dado que pueden coexistir dos versiones del mismo producto en nuestro almacén y debemos controlar la cantidad de plástico por cada versión. Por supuesto, otra forma de hacerlo sería creando un nuevo producto y sustituyendo al anterior.
De ésta forma se podrá gestionar la trazabilidad de las existencias, desde la compra de la materia prima, hasta la venta del producto terminando, pasando por las órdenes de fabricación.
¿Qué se consigue con esto?
1.Pues, por un lado, se puede gestionar la generación del impuesto, de forma totalmente estándar, en el cual la base imponible del IEPNR, será exactamente los kilos de plástico no reutilizable, para ello se configura que el origen sea el importe por la unidad de kilos de plástico no reutilizable.
Hasta aquí, solo se han usado el estándar de Dynamics 365 Finance and Operations, y quedaría cubierta la necesidad de poder generar el impuestos en la facturación, por supuesto, habría que modificar los formatos de factura, en el caso de ser necesario.
2. El ultimo paso es el que nos requiere realizar un desarrollo, ya que a través de la conversión, necesitamos generar las consultas necesarias para llevar la trazabilidad y control de las existencias, tanto en la unidad original, como su contrapartida en PLT y PNR.
Y para finalizar, y a través de estos datos que hemos generado, poder emitir los libros requeridos por AEAT (En el futuro incluso la llamada a los diferentes servicios web)
Para cualquier duda sobre la gestión y liquidación del Impuesto Especial sobre los Envases de Plástico no Reutilizable, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.