Continuamos con la segunda parte de la funcionalidad de Planes de Compensación Fijos que comenzamos en la anterior entrada del blog.
Una vez creado el plan de compensación tendremos que indicar al sistema cuales son los criterios por los que un empleado puede o no tener un plan asignado. Esta información se configura dentro de las “Reglas de Idoneidad” en Periódico -> Compensación -> Reglas de idoneidad:
En nuestro ejemplo, el plan de compensación es aplicable a cualquier empleado de Madrid, pero podemos restringirlo mucho más.
Lo primero que haremos es indicar las fechas de vigencia de esta regla y el tipo de plan (fijo en nuestro caso), elegiremos el plan para el que estamos creando la regla y a partir de este punto podemos hacer la selección:
- Departamento: Esta información se encuentra en la posición (o puesto) del empleado
Estos significa que solo se aplicará el plan a aquellos empleados que estén asignados a posiciones o puestos de este departamento.
- Sindicato: También esta información se encuentra en la posición
- Ubicación: Hace referencia a la zona o región de compensación y también se encuentra en la posición
- Trabajo: Hace referencia al trabajo vinculado a la posición
- Función: En este caso esta información es propia del trabajo y no de la posición
- Tipo: Al igual que con la función es información relativa al trabajo
La utilización o no de los diferentes campos dependerá de cómo tengo estructurada mi información en recursos humanos. Imaginemos que estoy creando un plan de compensación para aquellos empleados que pertenecen a Madrid, que trabajan en el departamento de administración y cuya función es contable. En este caso puede que tengamos un trabajo “Contable” o puede que nuestro trabajo sea más específico y usemos la función del trabajo para catalogarlo como “contable”. Si es este segundo caso, tendremos que crear una regla utilizando el departamento “administración”, la ubicación “Madrid” y la función “Contable”. El sistema revisará todos los empleados que estén asignados a una posición de esa zona y ese departamento y cuyo trabajo posea la función contable.
Finalmente podemos habilitar el check de “Habilitar Niveles” para crear esta regla solo para trabajos con una banda salarial concreta:
Esta banda salarial está indicada en el trabajo:
Con la regla creada solo nos queda una última configuración; las acciones de compensación. Las acciones de compensación funcionan de manera similar a las acciones de personal. Sirven para catalogar y habilitar que acciones referentes a compensaciones podemos ejecutar con un empleado. Existen diferentes tipos:
Los más utilizados son:
- Contratar o recontratar
- Merito
- Promoción
- General.
En el caso de Merito, es el único que permite ajustar el salario bien por % o bien por importe cuando ajustamos a un solo empleado.
Configuradas las acciones de compensación ya podremos contratar o asignar el plan a un empleado. Es importante recalcar que, dado que para aplicar la regla de idoneidad necesitamos una posición, no se puede asignar un plan de compensación a un empleado que no tenga una posición activa.
Si lo hacemos durante la contratación: Común -> Trabajadores -> Trabajadores -> Contratar un trabajador nuevo:
Indicaremos la opción “Asignar a un puesto” y buscaremos un puesto que cumpla nuestros requisitos (en nuestro caso solamente que sea de la región de compensación Madrid)
Dado que tenemos las acciones de personal activas, se nos abrirá la siguiente pantalla donde podremos indicarle el plan y el importe de su salario:
La acción de compensación fija solo podrá ser de tipo “Contratación o recontratación” y los planes seleccionables solo serán aquellos que cumplan nuestras reglas de idoneidad y pertenezcan a la misma entidad legal que la usada para contratar al empleado.
Indicamos un importe de 90.000 € y al grabar el sistema nos indicará lo siguiente:
Esto es así dado que el nivel salarial del trabajo relacionado con la posición era el nivel más bajo y dado que en el plan de compensación le hemos indicado una tolerancia fuerte no nos dejará continuar actualizando el campo salario a el valor más alto posible (14.000)
Una vez contratado podremos revisar su plan dentro del trabajador en la pestaña Compensación -> Plan fijo:
En esta pantalla podemos apreciar los factores de conversión de los que hablamos anteriormente. El sistema nos indica el equivalente mensual y horario según los factores que indicamos en las frecuencias de pago.
Dentro de esta misma pantalla podremos asignar un nuevo plan a este empleado o realizar cambios sobre el plan actual utilizando el botón de “Cambiar compensación”:
Utilizando una acción de tipo “merito” podremos indicar un porcentaje de incremento o un importe. Aceptamos y el sistema nos habrá creado una nueva línea:
Este aumento que hemos realizado ha sido totalmente aleatorio, el proceso más habitual es realizarlos durante un cambio de puesto, para ello dentro de un empleado, presionamos “Transferir trabajador”:
Nos abrirá una nueva pantalla donde seleccionar la nueva posición de destino y el nuevo plan o salario:
Realizado volvemos a comprobar los planes de compensación:
Una vez revisado todo el proceso solo quedaría explicar los eventos de compensación que se utilizan para realizar cambios masivos, tanto de planes fijos como en variables. Dada la longitud de este articulo dejaré para futuras entregas tanto los planes de compensación variables como los eventos de compensación.
Espero que os haya parecido interesante esta información.
«Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar.»
Hipatia (355 d. C.-415 d. C.) Filósofa y maestra neoplatónica griega