Explorando el universo
Evolución y perspectivas
La pandemia mundial ha acelerado el posible cierre de muchas empresas, y por supuesto
ha impactado seriamente al sector del retail. Sin embargo, los que sobrevivan a este difícil período que estamos atravesando, saldrán más fortalecidos que nunca.
Analizando la situación con la perspectiva que nos da el tiempo transcurrido desde su aparición, el COVID-19. Porque COVID-19 ha tenido impactos tanto negativos como positivos. Y desde este último punto de vista, ha acelerado considerablemente la transformación digital de los negocios.
Según el informe “Digital Transformation Trends 2020-2021: Global Retail Industry” de Fujitsu, la mayoría de los minoristas tienen previsto utilizar las redes sociales (79,1%), el marketing digital (79,1%) y las aplicaciones para smartphones (68,0%) para mejorar la experiencia del cliente. Y desde un plano más propio de los responsables de TI, la seguridad de la red (57,2%), la seguridad de la web y de las bases de datos (ambas 55,7%) y la prevención del fraude (55,2%) figuran entre los diez principales retos estratégicos de los CIO.
Pero no debemos olvidar que los retos del sector del retail no son estáticos, sino que son totalmente dinámicos. No hay más que ver la incidencia del COVID-19 en este último año, para darnos cuenta de que no sólo influyen los comportamientos de los clientes, sus preferencias y expectativas, sino también otros elementos que modelan el contexto en el que se encuentran las empresas de retail.
Se trata sin duda de un sector realmente innovador y en continua transformación, en el que hay una exploración continua de un universo en el que nos encontramos con nuevos modelos de negocio.
El cliente es onmicanal y demanda experiencias personalizadas
El consumidor es quien manda y quiere decidir con libertad lo que le conviene. Desde la compra en tienda, hasta el modelo BOPIS (Buy Online and Pick up In Store, la compra online y recogida en tienda) o BOPAC (Buy Online, Pick up At Curbside, la compra online y recogida desde el coche), pasando por opciones de compra sin contacto, el auto check-out, o la entrega a domicilio. Y cada una conlleva diversas problemáticas a nivel de logística, y entre ellas la de la última milla. Esto supone un desafío para muchos de los actuales retailers, cuyos sistemas de gestión no están preparados para afrontarlo.
Los retailers necesitan poder mostrarle al cliente el producto real disponible en el momento en el que el cliente lo consulta y a través de todos los canales posibles. Si bien las tiendas eran el punto central de la experiencia de cliente, éstas deben evolucionar para responder a los cambios en los nuevos patrones de compra. Porque este paradigma desdibuja la línea que separa la tienda física de la online, formando un universo común en el que desde Axazure tenemos mucho que aportar.
Integrar personas, sistemas y datos
para ser más rentable
Es precisamente la integración de las personas, los sistemas, los procesos y los datos uno de los principales retos de los retailers. De tal manera que facilite la administración de:
Las estrellas de la galaxia. La tecnología resuelve muchas necesidades nuevas y de siempre
Ante este escenario exigente y siempre cambiante, es precisamente la tecnología la palanca, el habilitador con el que debemos contar para resolver las necesidades de las empresas del sector retail. Sin embargo, los empleados siguen representando el activo más valioso para definir la experiencia del cliente. Y por esa razón hay que darles las herramientas de gestión necesarias para que se sientan apoyados y capaces de dar lo mejor de sí
¿Qué es el Retail inteligente?
Ante los retos de los clientes, las preferencias de los consumidores y atender también la satisfacción de los empleados, es preciso habilitar modelos de comercio minorista inteligente.
Desde Axazure y apoyados en las tecnologías Microsoft, somos capaces de ofrecer soluciones end-to-end que habilitan el retail inteligente, estructurando nuestra estrategia en cuatro áreas alineadas con las expectativas del sector minorista:
Conociendo a los clientes, un pilar importantísimo para el que es preciso crear experiencias digitales satisfactorias en las que no encuentre ningún tipo de fricción. De tal forma que en su viaje de compra (el buyer journey) seamos capaces de desbloquear nuevas oportunidades con los datos y una Inteligencia Artificial predictiva.
Capacitando a los empleados, permitiendo una colaboración digital segura en toda la empresa, reduciendo tiempos, viajes y costes. Habilitando no sólo la colaboración de los empleados en tienda (que supone el 80% de la fuerza laboral) con las oficinas, sino también con los clientes.
Gestionando una cadena de suministro inteligente, obteniendo visibilidad de toda la cadena de suministro de extremo a extremo, utilizando soluciones tecnológicas ya disponibles.
Reimaginando el retail, lo que supone un siguiente nivel para las empresas más punteras. Creando experiencias de cliente innovadoras, posibilitando nuevas líneas de negocio, optimizando las operaciones y automatizando procesos.
El universo en tu mano.
Soluciones integradas para el retail
Lo fundamental es aprovechar la capacidad de cambio de la tecnología para seguir ayudando al sector retail a enfrentarse a los retos presentes y los que nos depare el futuro.
Y en Axazure somos capaces de aportar a los negocios soluciones totalmente personalizadas, así como la capacidad de poder medir o cuantificar resultados en todas sus fases cuando implantamos proyectos nacionales o internacionales.
Dynamics 365 Commerce. Ofrece a los clientes la oportunidad de comprar cuando, como y donde quieran y desde el dispositivo que deseen. Ofreciéndoles una experiencia interactiva fluida y coherente en todos los canales físicos y digitales. Una completa gestión de la tienda digital capaz de optimizar las operaciones y fidelizar a los clientes.
Dynamics 365 Customer Insights. Aporta una visión integrada de los clientes, conectando todos sus datos con facilidad – datos transaccionales, de observación y de comportamiento- a través de los diferentes canales y en tiempo real.
Dynamics 365 Fraud Protection. Protege los ingresos en línea disminuyendo el fraude, aumentando los índices de aceptación y mejorando la experiencia general como cliente, mediante una solución en la nube basada en la Inteligencia Artificial que aprende de los patrones y las prácticas.
Power Platform. Permite construir rápidamente aplicaciones personalizadas incorporando tanto los datos de los sistemas de gestión como los conocimientos de los clientes, utilizando un potente enfoque codeless o “Low Code”.
Todas ellas apoyadas fuertemente en el modelo cloud de pago por uso y Software como Servicio (SaaS), heredando la seguridad, la robustez, la integración de servicios y la escalabilidad de la nube pública de Microsoft Azure.
Más concretamente y en lo que respecta a la integración, Dynamics 365 y la Power Platform han logrado integrar de forma nativa y bajo un mismo fabricante (Microsoft) una alineación estelar para cubrir cualquier proceso de negocio empresarial.
Adicionalmente, las diversas herramientas y módulos de Dynamics 365 comparten un modelo de datos común (Common Data Service), ahora conocido como Microsoft Dataverse.
Lo más revolucionario de Dataverse es que se trata de un servicio de datos SaaS fácil de usar, fácil de administrar, conforme, seguro, escalable y disponible a nivel mundial. Y que permite integrar los datos de múltiples fuentes en un único almacén, para que luego se puedan utilizar en Power Apps, Power Automate, Power BI y Power Virtual Agents (todas ellas parte de Power Platform) junto con los datos que ya están disponibles en las aplicaciones de Dynamics 365. De este modo las empresas pueden navegar sin dificultad a lo largo de un amplio universo de datos, incluyendo relacionales, no relacionales, archivos, imágenes, búsquedas y data lakes.
Y aprovechando de manera inteligente toda esta información, verdadero activo empresarial, desde Axazure nos ofrecemos a formar juntos una tripulación unida y firmemente comprometida con el éxito de la misión: proyectos de implantación de soluciones de negocio orientadas a modernizar la gestión, capacitar a tus empleados, captar clientes, optimizar operaciones, reducir costes, desarrollar nuevas oportunidades de negocio y acelerar la transformación digital de tu empresa.