Con el espíritu del 8M, un día que nos inspira a reflexionar sobre el papel de la mujer en el mundo laboral nos encontramos con Natalia y Alex, dos compañeras que comparten la pasión por la innovación y la inclusión.
Les hemos pedido que nos hablen sobre su proyecto formativo Futuro365, en el cual facilitan formación y herramientas para ayudar a mujeres a empezar en la consultoría funcional de Dynamics 365 FnO. Que por cierto es ya la segunda edición y acaban de cerrar el cupo de alumnas.
¿Cuál es vuestra experiencia personal en el campo de la consultoría funcional y cómo influyó en la decisión de crear Futuro 365?
Natalia Salas
Empecé en consultoría con AX2012 en Argentina y siendo muy joven! Estaba estudiando Administración de Organizaciones y venía de trabajar en empresas de varias industrias y sectores, pero sentía que todo lo que hacía no era lo mío. Me agobiaba la rutina, me aburrían las tareas repetitivas, y necesitaba estar siempre aprendiendo cosas nuevas.
Hasta que un día cursando tecnología conocí lo que eran los “funcionales”, me acerqué a la profesora y le hice un millón de preguntas.
Todo el resto se dio de manera natural, me postulé en un partner de Dynamics de BsAs para trabajar como consultora y gracias a que me dieron la oportunidad por fin se unieron mis dos pasiones, las finanzas y la tecnología. Luego de trabajar en Latam, unos años después, llegué a Madrid para continuar enriqueciéndome con nuevas experiencias y seguir formándome.
La idea de crear el programa me surgió porque siempre me han conmovido la falta de oportunidades para las divergencias, y especialmente la masculinización de la industria. Y como sé lo difícil que puede ser iniciarse en algo donde no sabes si podes encajar, quise brindar mi ayuda y mi compañía para todas las que me necesiten.
A nivel personal y para que puedan conocer un poco más de mí, soy de Ecuador, en la universidad estudie la carrera de Ingeniería industrial con mención en gestión de procesos y tengo un master en dirección de operaciones y calidad.
Mis primeros trabajos siempre estuvieron enfocados a todo lo que corresponde a SCM, y áreas específicas como gestión de calidad y coordinación de procesos.
En Dynamics empecé del lado de cliente, en una implementación de la herramienta en una versión antigua jajajaja (2012), de hecho al inicio se me hizo bastante complicado entender el sistema. Pero luego de tanto esfuerzo y gracias al consejo de mi hermano mayor que ya era consultor en ese momento, decidí aventurarme en este mundo.
En mi caso la idea de crear Futuro 365 es específicamente por las ganas que tengo que más mujeres puedan aprender de manera ágil y fácil el funcionamiento del sistema y mas que nada que puedan estar acompañadas para dudas. Siempre tener una persona que te guíe y que te pueda despejar inquietudes cuando recién empiezas, ayuda muchísimo para poder ganar no solo conocimientos sino que te sientas más confiada en lo que haces y puedas aprender mucho más rápido.
Alexandra Salinas
¿Cuál es el objetivo principal de Futuro 365 y qué impacto esperáis lograr con este programa?
A nosotras nos moviliza la idea de pensar en un ambiente tecnológico donde hay diversidad e inclusión para todos los que sueñan en crear y dar vida tecnología, transformando la forma de hacer las cosas.
La tecnología es transversal, afecta a todos los mercados, negocios y culturas. Para que sea inclusivo de verdad para todos, necesitamos variedad de pensamiento y de acción.
Esperamos con este curso, mostrar nuestro trabajo, qué hacemos en nuestro día, cómo fue nuestro recorrido profesional y personal, sumando los conocimientos iniciales de nuestra profesión y el sistema, con el fin que se animen a incorporarse y dar el salto para comenzar en nuestro mundo.
Todo esto aprendiendo una nueva forma de aprender: en un ambiente de compañerismo y confianza, donde podamos preguntar libremente, y nos sintamos cómodas y entre amigas.
¿Qué tipo de contenido y actividades incluye el programa de formación en consultoría funcional de Dynamics 365 Finance and Operations?
El curso dura aproximadamente tres semanas.
En los primeros días contamos con la compañía de Natalia Castelló, directora de RRHH aquí en axazure. Nos ayudara a poner luz en porque considerar el mundo de la consultoría tecnológica con Dynamics 365 y muchos tips para incorporarnos a la búsqueda de empleo en consultoría : )
Durante las dos semanas siguientes comenzaremos una formación mas exhaustiva en la cual conoceremos el sistema y los conceptos iniciales.
El módulo de Finanzas ira de la mano de Natalia Salas y los logísticos de Alex Salinas.
Siempre habrá disponible un entorno de pruebas y material de estudio, con la documentación oficial de Microsoft y el contenido de El Rincón Dynamics.
¿Cuáles son las principales habilidades y conocimientos adquieren las participantes al completar el programa?
Adquirir conocimientos básicos funcionales del sistema, tanto para la parte financiera como logística. Con estos conocimientos queremos asegurar la rápida inclusión al mercado de las personas que se inscriben en el curso con un perfil junior (o no 😊).
Al ser un sistema tan grande en conocimientos, queremos darles lo indispensable para que puedan empezar su carrera y que se sientan apoyadas.
¿Cuáles son vuestros planes para expandir o mejorar Futuro 365?
Nuestro objetivo este año es poder seguir haciendo cursos enfocados a conceptos iniciales (que es con lo que estamos trabajando en Marzo) y luego realizar cursos especializados en diferentes módulos.
Estamos en búsqueda de más mujeres que se quieran unir a nuestro programa y a nuestro equipo organizativo 😉
¿Qué consejos les daríais a las mujeres interesadas en ingresar al mundo de la consultoría funcional de Dynamics 365 Finance and Operations?
Que se animen! Sabemos lo difícil que puede ser dar el salto a algo nuevo, que no conocemos, y todas las dudas, miedos e inseguridades que nos puede generar.
Pero son muchas más las cosas positivas! Por ejemplo, vivir de un trabajo que te motive a mejorar y seguir aprendiendo todos los días, conocer gente nueva en cada implantación y colegas en la industria, adquirir conocimientos de muchos sectores, la gratificación de ver tus proyectos funcionando después de todo el esfuerzo que conlleva, y sobre todo, la amplia salida laboral y poder ampliar horizontes profesionales.
Somos muchas colegas que estamos trabajando o nos parece de suma importancia que se incorporen en el sector, siempre nos pueden contactar a nosotras o preguntar las dudas con quienes se sientan cómodas. Linkedin es una gran herramienta no solo de `´búsqueda laboral sino también de networking.
¿Cómo veis el papel de la diversidad de género en el campo de la consultoría?
Creemos que los equipos más diversos y heterogéneos son más innovadores y a su vez mejoran la agilidad de adaptación a los cambios.
Está cambiando a pasos agigantados la tecnología y el mundo, y con viejas costumbres y formas de trabajar los equipos quedan pequeños y obsoletos. Hay que darle la oportunidad a las personas diversas a colaborar con nosotros.
Incorporando variedad de personas a los equipos, favorecemos el desarrollo de las economías y ayudamos al crecimiento personal y profesional.
¿Qué recursos adicionales están disponibles para las participantes fuera del programa de formación formal?
Se tienen varias fuentes en las cuales se puede consultar para ampliar conocimientos del sistema, por ejemplo está:
Página oficial de Microsoft para consulta de temas y formaciones.
Y gracias al Rincón Dynamics otorgamos membresías gratuitas a todo el material formativo de la página.
Y como siempre decimos y no nos cansamos de repetir y recalcar, cuentan con toda nuestra ayuda.
Tienen nuestro linkedin personal, el de Futuro 365, y el correo.
Es el momento de romper barreras, celebrar los logros y seguir adelante con determinación, porque juntas, en este 8 de marzo y todos los días, estamos cambiando el mundo, una línea de código a la vez. Estamos seguro de que un proyecto tan valioso seguirá creciendo para ayudar a muchas más personas con la fuerza, el talento y la diversidad de las mujeres en la tecnología. ¡Juntas somos imparables!
Muchas gracias, Natalia y Alex.