Muy buenas a todos,
Actualmente nos encontramos inmersos en la producción de un nuevo curso para consultores técnicos sobre Dynamics AX, este curso tratará sobre todo lo relacionado con el Reporting para Microsoft Dynamics AX 2012 R3. Es por ello que nos encontramos ante la necesidad de instalar y configurar SQL Server Analysis Services (aka SSAS) en nuestro entorno de desarrollo con el objetivo de poder trabajar con los cubos OLAP que nos proporciona el sistema. Por ello, vamos a aprovechar para escribir este artículo con los pasos a seguir para una correcta instalación y configuración de SSAS.
Lo primero que tenemos que hacer es instalar Analysis Services en nuestro servidor, siempre y cuando no lo tengamos ya instalado. Para ello, realizaremos una instalación desde cero, o añadiremos el componente a una ya existente, en función de nuestras necesidades.
Una vez instalado, y estando seguros de que el servicio de SSAS está en ejecución, continuamos añadiendo el componente de SSAS para Dynamics AX a nuestro entorno de desarrollo, para ello, ejecutamos el instalador de Dynamics AX y seguimos los siguientes pasos:
- Seleccionamos añadir un nuevo componente a nuestra instalación.
- Marcamos “Configuración de Analysis Services”.
- Hay que asegurarse de que cumplimos todos los requisitos previos, y en caso de no cumplir alguno solucionarlo para poder continuar.
- Seleccionamos la instancia de SSAS que acabamos de instalar para configurarla en AX.
- Indicamos el AOS y la Base de Datos sobre la que vamos a trabajar.
- Comienza el proceso de instalación, en el que podemos ver el progreso de la misma, hasta que nos aparece la pantalla Instalación finalizada correctamente.
- Una vez finalizado, podemos ver el informe resumen de configuración. En este podemos ver que la instalación finalizó correctamente y nos indica que pasos debemos seguir a continuación.
El siguiente paso sería configurar el servidor de SSAS en Dynamics AX. Para ello:
- Verificamos la configuración de la Divisa y el Tipo de cambio desde Administración del Sistema / Configurar / Parámetros del sistema. Aquí debemos tener configurados la divisa y el tipo de cambio del sistema.
- También podemos verificarlo accediendo a Administración del Sistema / Configurar / Business Inteligence / Analysis Services / Servidores de análisis. Una vez en este formulario seleccionamos nuestro servidor, y hacemos clic en Información de tipo de cambio.
Por último, nos quedaría implementar los cubos existentes desde los proyectos de AX para poder procesarlos directamente en SSAS.
- Desde el cliente de AX vamos a Archivo / Herramientas / Herramientas de Business Intelligence (BI) / Asistente para proyecto de SQL Server de Analysis Services y seguimos los pasos que se ven en las siguientes imágenes.
- Una vez finalizado, ya tendremos disponibles los cubos OLAP que encontramos de forma estándar en el sistema para realizar el análisis de la información.
Espero que os resulte de utilidad, ¡feliz día!