En este nuevo post os voy hablar de un ejemplo concreto en relación al formulario Registro en D3FO (Microsoft Dynamics 365 for Finance and Opertaions, Enterprise Edition).
En dicho formulario (Gestión de inventario – Configurar – Registro – Registro) se configura la relación con la contabilidad y la gestión de inventario, en el caso de que se quieran detallar las cuentas contables por artículo, grupo de artículos, impuestos, grupo de impuestos, etc.
Hay que tener en cuenta que, si se especifica la relación entre grupo de cliente y grupo de impuesto, cuando realicéis una transacción, que se incluya dentro de las características especificadas en el formulario registro, el sistema va a tener como prioritario el grupo de impuesto en primer orden en relación con el grupo de cliente.
Según vemos en la imagen, entre las configuraciones que tiene el grupo de impuestos VEXT, a la hora de transaccionar, el sistema cogerá como prioritaria la relación entre CLI-EXT / VEXT y después Todo / VEXT.
Ahora bien, si en la relación del Grupo de cliente / VEXT / Cuenta principal, le quitamos el grupo de impuestos y después, tenemos otra relación que indique Todo / Grupo de impuestos / Cuenta principal, el sistema indicará como relación prioritaria aquella que incluya el grupo de impuesto.
Para que se vea claro la implicación que tiene el grupo de impuesto en la relación de cuentas, en el formulario Registro, vamos a realizar un ejemplo de facturación de pedido de ventas sin incluir el grupo de impuestos en la relación que tiene el grupo de cliente (como se ve en la imagen anterior).
Se elige un cliente con el grupo de cliente CLI-EXT, se realiza el pedido de venta (indicando el grupo de impuestos VEXT) y se factura.
Como podemos comprobar pese a elegir un cliente con el grupo de cliente CLI-EXT, el sistema indica la cuenta contable 7010000 porque prevalece el criterio del grupo de impuesto antes que el del grupo de cliente. Para que el sistema cogiera la cuenta contable del grupo de cliente, la 7050100, tendríamos que indicar también el grupo de impuesto en dicha relación.
Ahora vamos a realizar el mismo ejemplo incluyendo el grupo de impuesto en la relación donde se indica el grupo de cliente:
Se elige un cliente con el grupo de cliente CLI-EXT, se realiza el pedido de venta (indicando el grupo de impuestos VEXT) y se factura.
Como podemos comprobar en este ejemplo, eligiendo un cliente con el grupo de cliente CLI-EXT el sistema indica la cuenta contable 7050100, ya que, al incluir el grupo de impuestos en ambas relaciones, sí que ha cogido el criterio del grupo del cliente.
El objetivo era mostraros que no siempre la prioridad de registro se basa en el orden Tabla, Grupo y Todo, hasta otra.
“Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana.” – Walt Disney.